• Estás en:Inicio
  • La natalidad de España, en su nivel más bajo desde la posguerra

La natalidad de España, en su nivel más bajo desde la posguerra

viernes, 14 de diciembre de 2018

El primer semestre de 2018, y por lo que se refiere a España, arrojó el menor número de nacimientos desde el mismo periodo de 1941. Además, el número de fallecidos también es el más alto desde entonces. 

Los datos publicados por el INE el 11 de diciembre confirman la tendencia a la disminución de la natalidad en nuestro país. Esta racha negativa se inauguró en 2008, y sólo se interrumpió brevemente en 2014.
 
Durante los primeros seis meses del presente ejercicio, se registraron en España 179.794 nacimientos, un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone la cifra de natalicios más baja habida desde la posguerra.
 

Madres españolas y extranjeras

El descenso en el número de nacimientos fue más evidente entre las madres españolas que entre las inmigrantes, quienes contribuyeron a la natalidad del país de forma similar a la del mismo periodo del año anterior.

Los partos entre las mujeres españolas descendieron considerablemente. A eso se le suma el estancamiento del flujo migratorio hacia nuestro país. Aún así, actualmente, y según datos del INE, uno de cada cinco partos que se produjeron en el primer semestre del año en España correspondió a una mujer extranjera. 
 
La merma de la natalidad ha coincidido con el progresivo aumento del número de las defunciones. En el primer semestre del año fallecieron 226.384 personas, la cifra más alta desde 1941. En aquel entonces, España contaba con 26 millones de habitantes; actualmente tiene una población de 46,6 millones.  

Así pues, ha habido un decrecimiento vegetativo (o un crecimiento vegetativo negativo) cifrado en 46.590 personas. Es un récord desde que se tienen registros demográficos.
 
Por Comunidades Autónomas, los alumbramientos cayeron con respecto al año pasado en todas ellas, aunque los descensos más acusados, se registraron en La Rioja (–13,7%), Extremadura (–10,3%) y Cantabria (-7,8%). La cifra de fallecimientos, por su parte, creció en 12 comunidades, produciéndose los mayores incrementos en Canarias (10,2%), Andalucía (5,3%) y Cantabria (5,1%).
 
Únicamente tres comunidades tuvieron un saldo vegetativo positivo en la primera mitad de 2018: Madrid (3.714 personas), Murcia (997) y Baleares (428), además de Ceuta y Melilla.


Descenso progresivo de la tasa de fertilidad


Desde 1981, la natalidad en España está por debajo de 2,1 bebés por mujer, la mínima para garantizar el reemplazo generacional. Actualmente esa tasa se ha reducido a 1,3.  


La situación económica y el retraso de la edad de ser madre, principales causas de la baja natalidad


Entre los factores que explicarían este fenómeno está la decisión de las mujeres de retrasar su maternidad y la complicada situación económica. Según estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la crisis, la mayor reducción de natalidad se produjo fundamentalmente entre parejas en las que ambos tenían contratos de trabajo temporal o estaban desempleados, y en menor medida entre aquellas en las que uno o los dos contaban con trabajo fijo.

La estabilidad económica a corto y medio plazo es fundamental para que nazcan más niños. 

 

Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

Toda la información
del sector, en tu móvil

No te olvides de actualizar la app para seguir
recibiendo noticias de CNAE en tu móvil




 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)