Protección de datos: se acaba el plazo para la adaptación a la nueva normativa

Protección de datos: se acaba el plazo para la adaptación a la nueva normativa

El próximo 25 de mayo será de aplicación plena lo dispuesto en el nuevo Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos, que trae consigo novedades importantes respecto a la legislación actualmente vigente en la materia.

La principal novedad reside en la aplicación del principio de responsabilidad proactiva (artículo 5.2.), según el cual la autoescuela, como responsable de los datos sobre las personas físicas que obran en su poder, debe aplicar las medidas técnicas y organizativas apropiadas, a fin de garantizar (y poder demostrar) que el tratamiento que les da a dichos datos es conforme a lo dispuesto en el mencionado Reglamento.

Este principio exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte de la autoescuela. Ya que, desde el 25 de mayo, no será posible que ninguna empresa le haga la protección de datos al centro de Formación Vial, sino que recaerá sobre éste tal responsabilidad.

Al respecto, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) recomienda a sus asociados que desestimen por engañosas las ofertas que prometen hacer la protección de datos en nombre del centro de Formación Vial.
 

Es más, en unas declaraciones recientes, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, alertó sobre las asesorías «a coste cero», y aseguró que la Agencia las perseguiría porque constituyen «una estafa para las empresas».

Insistimos, la protección de datos es una tarea más en el día a día de las empresas que se dedican a la enseñanza de la conducción, y son éstas las que, por ejemplo, han de pedir a sus alumnos el consentimiento expreso para poder tratar sus datos personales.  

Un pack para las autoescuelas asociadas a CNAE a un precio muy competitivo

A fin de ayudar a implantar la cultura de la protección de datos en las autoescuelas asociadas y a que éstas cumplan con las disposiciones tanto del Reglamento europeo anteriormente citado, como de la normativa nacional que eventualmente se publique, CNAE ha llegado a un acuerdo con una consultora, la cual pondrá a disposición de los centros de Formación Vial asociados los siguientes servicios y herramientas:
 
  • Webinar inicial de formación para responsables. Se trata de una formación online, que durará una hora, dirigida al responsable de la autoescuela, con el fin de que éste conozca la documentación que el centro de Formación Vial debe elaborar para llevar a cabo una correcta protección de datos (contratos, cláusulas, medidas de seguridad…).
 
  • Aplicación para la gestión de la documentación del Reglamento. La autoescuela contará con un usuario y una contraseña que le permitirá acceder a una aplicación informática para la gestión de contratos, cláusulas, documentos, etc., de forma inmediata. Asimismo, la aplicación le mostrará el Análisis de Riesgos realizado en función de los datos objeto de tratamiento, así como el registro de las incidencias que puedan producirse.
 
  • Portal Web con publicaciones periódicas de interés sobre protección de datos. Se enviará mensualmente información sobre novedades y noticias relacionados con la protección de datos y recomendaciones para establecer medidas de seguridad propias de la actividad del sector.
 
  • Actualización de los modelos y formatos para ayudar al cumplimiento de la normativa según aparezcan nuevas necesidades. Autorizaciones para las publicaciones de fotografías, grabación de imágenes, alumnos menores,…
 
  • Asistencia Técnica. La autoescuela dispondrá de un servicio de asesoramiento para resolver sus dudas y cuestiones en la aplicación práctica de la normativa.
 
  • Todos los años, la consultora se pondrá en contacto con la autoescuela para actualizar la documentación inicial en base a los cambios legales y/o técnicos que se hubiesen producido.
 
Además, el centro de Formación Vial podrá utilizar otros servicios complementarios, a precios muy económicos, que pueden ser necesarios para establecer las medidas preventivas que exige la ley. Por ejemplo, el Curso Básico de Seguridad Informática para trabajadores, en modalidad online, de aproximadamente 6 horas.
 

Precio de este pack para las autoescuelas asociadas: desde 198 € + IVA (con un coste significativamente menor a partir del segundo año).

 
Los centros de Formación Vial que estén interesados o deseen más información deben escribir a la dirección de correo electrónico: laura.macias@cnae.com, indicando el nombre de la autoescuela y un teléfono de contacto.