Manual ITV versión COVID-19

Manual ITV versión COVID-19
 

El inspector permanecerá fuera del vehículo. Los vehículos de las categorías M2 y M3 deben presentarse a la inspección limpios.

 

Publicada el pasado 30 de abril, la versión 7.4.1 COVID-19 del «Manual del procedimiento de inspección de estaciones ITV», presenta una serie de modificaciones de carácter temporal, tendentes a preservar del contagio por coronavirus a los clientes y a los trabajadores de este tipo de instalaciones.
 
Conviene destacar cuatro puntos: 
 
1.   La inspección técnica de vehículos se efectuará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción. 
 
2.   El conductor deberá seguir las instrucciones del inspector que permitan efectuar las comprobaciones especificadas en este manual. 
 
3.   El vehículo tendrá que acceder a la línea de inspección con las puertas y portones desbloqueados, atendiendo a las instrucciones que indique el personal de la estación. En concreto, las indicaciones podrán referirse, entre otros, a los siguientes aspectos: 
 
·    Estado de testigos de funcionamiento en el cuadro de indicadores. 
·    Accionamiento de frenos o acelerador. 
·    Encendido y/o apagado del motor.
·    Montaje o desmontaje de elementos no fijos: por ejemplo, sistemas de retención infantil. 
·    Anotación de marcas de homologación de algún elemento. 
·    Comprobación de la sujeción, bordes cortantes o buen funcionamiento de elementos en el interior del vehículo. 
 
4.   No obstante, los vehículos de las categorías M2 y M3 (vehículos para el transporte de viajeros que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor) deberán presentarse a la inspección limpios, con las condiciones exigidas en el artículo 14.e) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se trata de permitir el acceso al interior del inspector, en caso de que fuese necesario.