Los vehículos de transporte, objeto de la última campaña de DGT de vigilancia y control.

Los vehículos de transporte, objeto de la última campaña de DGT de vigilancia y control.

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) se suma a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación "Truck and Bus") que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) ha puesto en marcha esta semana y que durará hasta el domingo día 24. 


Se controlarán entre otros aspectos, la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

En España, las furgonetas estuvieron implicadas en 2017 en 11.150 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 243 personas. Respecto a los camiones de más de 3.500 kilos y autobuses, estos se vieron implicados en 6.351 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 364 personas.
La mayoría de los accidentes en los que estuvo implicado un camión se produjo en vías interurbanas, mientras que los autobuses estuvieron más implicados en accidentes urbanos. 

Entre los factores más frecuentes destacan los despistes y el exceso de velocidad. Desde el 29 de enero, la velocidad en las carreteras convencionales se ha reducido en 10 km/h, pasando del límite máximo de velocidad para turismos y motocicletas de 100 km/h a 90 km/h, y en el caso de camiones y autobuses, rebajándose a 80 km/h y 90 km/h respectivamente.