Las reclamaciones de CNAE irán al Pleno del Congreso

Las reclamaciones de CNAE irán al Pleno del Congreso

 

Concluido el plazo de presentación de enmiendas al «Proyecto de Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte…», se ha procedido a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Tres formaciones de la Cámara Baja: el Grupo Vasco, Ciudadanos y el Grupo Plural han contemplado en sus enmiendas las principales peticiones en este momento de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), a saber: ayudas directas a los centros de formación vial, moratorias en los pagos a la Seguridad Social y fondos para las horas extras de los examinadores de Tráfico.

 

«La Confederación ha hecho un trabajo concienzudo. Ahora les toca a los diputados y diputadas aprobar esas enmiendas. Nuestras peticiones son justas y benefician al conjunto de la sociedad. Ocurra lo que ocurra al final, nadie nos podrá negar que hemos conseguido llevar algunos de los problemas más acuciantes de las autoescuelas y sus soluciones al debate de este importante Proyecto de ley», ha declarado el presidente de CNAE, Enrique Lorca.


DERECHO A LAS AYUDAS DIRECTAS

En la enmienda 26, el Grupo Parlamentario Vasco ha redactado: «También serán beneficiarios de las ayudas directas los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia que sean titulares de la autorización de apertura previa para desarrollar su actividad como Escuela Particular de Conductores, expedida por la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, y consten inscritos como tales en el Registro de Centros de Formación de Conductores …». Este texto cambia el apartado 2 del artículo 25 del Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Así mismo, el Grupo Vasco quiere que se sustituyan las tablas de los Apartados 4 y 5 del citado artículo 25, a fin de incluir a las autoescuelas y fijar el importe de las ayudas con arreglo al tipo de vehículo utilizado en la enseñanza de la conducción: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 300 por turismo, 200 por motociclista y otros 200 por ciclomotor

Entre las enmiendas de Ciudadanos una (la nº 49) afecta al Artículo 4 del Capítulo II, del proyecto a aprobar. «Asimismo, serán beneficiarios [de las ayudas directas] los trabajadores autónomos y sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España que sean titulares de una Escuela» dada de alta como muy tarde el 15 de julio de 2022. Y cifra la ayuda en 300 € por vehículo

Las enmiendas 94, 95 y 101 se deben al Grupo Parlamentario Plural. La primera, de un modo análogo a las dos precedentes, agrega las autoescuelas a la lista de beneficiarias de las ayudas directas y coincide con la del Grupo Vasco en las cantidades a percibir por el tipo de vehículo. 

La número 95 modifica el artículo 28 del Real Decreto-ley 6/2022, que queda redactado como sigue: «Artículo 28. Aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social … para las empresas que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera… o en el sector de las escuelas particulares de conductores». 

 

DINERO PARA LAS HORAS EXTRAS Y MÁS INTERINOS

Por último, la enmienda 101 del Grupo Parlamentario Plural propone una nueva disposición adicional al Real Decreto-ley 6/2022. «Medidas para aumentar la capacidad del servicio de exámenes para la obtención del permiso de conducir de la DGT».

»En un plazo no superior a dos meses desde la aprobación de la presente Ley, deberá estar habilitada y en funcionamiento una partida presupuestaria dotada con un millón de euros destinada al pago de horas extraordinarias para el personal examinador de la Dirección General de Tráfico, con el objeto de atender una mayor demanda en el acceso al examen para la obtención del permiso de conducir. 

»Con la misma finalidad, hasta que se lleven a cabo las gestiones necesarias para incrementar la plantilla del personal examinador de la Dirección General de Tráfico, tal y como se establece en [la Ley de Tráfico], se procederá a publicar… un proceso selectivo para la contratación de funcionarios interinos del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Tráfico». El proceso, del que se encargaría, como hasta ahora, la Dirección General de Tráfico, tiene como objetivo la inmediata incorporación de los funcionarios a los centros de exámenes de conducir de la DGT».


REIVINDICACIÓN DE LOS 20 CÉNTIMOS POR LITRO ANTE EL PROPIO EJECUTIVO


Por otro lado, la Confederación sigue reclamando ante el propio Ejecutivo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para las autoescuelas, si se elimina la ayuda general, pues entiende que el ministerio de Asuntos Económicos, al frente del cual está la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, debe ser sensible ante la especial vulnerabilidad del sector de la Formación Vial, que tanto depende de los vehículos para impartir la enseñanza de la conducción.