CNAE urge a la DGT a que agilice los cursos de profesores

CNAE urge a la DGT a que agilice los cursos de profesores

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas y la Dirección General de Tráfico han mantenido hoy una reunión en la sede del Organismo. Sobre la mesa, tres temas muy concretos: los examinadores, la carencia de personal administrativo en las jefaturas y el curso para obtener el certificado de Profesor de Formación Vial. 

 

Por parte de CNAE acudieron su presidente, Enrique Lorca, y los vicepresidentes Ricardo Cano Teresa Coll. Por parte de Tráfico, el director general, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano; la subdirectora general de Formación y Educación Vial, María José Aparicio, y la subdirectora adjunta de Formación Vial, Monserrat Pérez.

 

Examinadores

Sobre el primero de los asuntos, están pendientes las nuevas convocatorias de examinadores interinos, de la oposición de libre acceso y de la promoción interna. La DGT ha solicitado una convocatoria de 60 plazas de interinos por acumulación de tareas, los cuales ocuparán sus plazas durante el tiempo máximo que permite la ley: seis meses. Los aspirantes que se presenten a esta convocatoria con el curso habilitante hecho, se incorporarán de inmediato. Los que se presenten por primera vez, deberán hacer el curso, que dura un mes.

Habrá otra convocatoria de 50 plazas de interinos, los cuales suplirán a los que se han presentado a la convocatoria de Oferta Pública de Empleo (Real Decreto 636/2021 de 27 de julio), hasta que estos últimos hagan el curso y ocupen su plaza.

Además, durante el 2022, saldrá una nueva convocatoria de Oferta Pública de Empleo con la creación de nuevas plazas para examinadores adscritos a la DGT (modalidad denominada de acceso libre) y otra de promoción interna.
 

Personal administrativo

En relación al segundo tema, CNAE ha trasladado una vez más a Tráfico que la falta de personal administrativo está lastrando el funcionamiento de muchas jefaturas, particularmente en lo que respecta a la gestión y a la expedición de permisos. Esta situación perjudica extraordinariamente a las autoescuelas y a los ciudadanos. La Confederación ha hecho a las autoridades diversas propuestas, que la DGT estudiará en breve. Por ejemplo, que desaparezca el talón foto en papel y se pueda mandar digitalizado desde la autoescuela.

Profesores

En cuanto a los profesores, las últimas convocatorias han sido decepcionantes por la escasa demanda, lo que ha movido a CNAE a lanzar una campaña de captación de potenciales aspirantes para el próximo curso, que hace el número XXV. (El plazo para enviar la solicitud expira el 28 de este mes.)

Por si fuera poco, el XXIII sufre un retraso, ya que los alumnos que aprobaron la fase a distancia llevan desde septiembre a la espera de que se convoque la fase de presencia, que pone fin a la preparación y otorga el certificado. 

CNAE considera que, en todo caso, el curso de profesores no debería durar más de un año, por lo que es necesario agilizar las convocatorias. 

Así mismo, ha insistido en que se organice urgentemente un curso extraordinario para personas que tengan aprobadas de años anteriores la fase previa, o de selección, y parte de la fase a distancia. 

Por último, CNAE y la DGT han intercambiado impresiones sobre los proyectos que piensan desarrollar en común.  

(En la foto de portada y de derecha a izquierda: Ricardo Cano, María Lidón Lozano, Teresa Coll, Enrique Lorca, Pere Navarro, María José Aparicio y Monserrat Pérez.)