Endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante no será suficiente

Endurecer las sanciones por el uso del móvil al volante no será suficiente

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas estima que es ineludible reforzar la sensibilización y concienciación de conductores y peatones sobre la distracción como principal factor de riesgo.


 

Las distracciones al volante fueron en 2020, por quinto año consecutivo, el factor concurrente más común en los siniestros viales con fallecidos (se les imputan 300 víctimas mortales) y ampliaron en tres puntos su peso en la siniestralidad vial grave, respecto a 2019.

Fumar mientras se conduce distrae (sobre todo al encender y apagar el cigarrillo); también lo hace el ir pendiente del navegador; y no digamos las discusiones en el coche, el sueño y la fatiga, pues producen despistes o los agravan, etc. Pero el uso del teléfono móvil es la causa más frecuente de distracción y multiplica por cuatro la probabilidad de tener un accidente.

La reforma de la Ley de Tráfico, que actualmente tramita el Parlamento, eleva de 3 a 6 la pérdida de puntos por la utilización del móvil al volante. CNAE está de acuerdo con la medida, pero cree que no bastará para revertir la situación. A juicio de la Confederación, es imprescindible que la población en general, con los aspirantes a conductores a la cabeza, asuman los motivos por los cuales hay que desconectar el móvil cuando se conduce.

«Una cosa es conocer lo que dicta la norma y otra muy distinta interiorizar su porqué. Esto lo saben muy bien los profesionales que en las autoescuelas enseñan a sus alumnos a circular», señalan fuentes de CNAE.

La Confederación afirma que «los módulos de sensibilización y concienciación vial obligatorios y presenciales, impartidos en los centros de formación vial, constituirían un primer paso para que la sociedad fuese plenamente consciente de los riesgos que entraña transitar por las vías abiertas al tráfico y supiera cómo evitarlos o minimizarlos».