CNAE no vería con malos ojos el traspaso de los exámenes a las Comunidades Autónomas

CNAE no vería con malos ojos el traspaso de los exámenes a las Comunidades Autónomas

En caso de que persista la escasez de examinadores y fracasen las otras soluciones propuestas.

Prosiguen los contactos de CNAE con los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Ayer fue el turno de Irene Rivera (Ciudadanos), Joan Olóriz (Esquerra Republicana) y Mikel Legarda (PNV). CNAE les explicó las principales cuestiones que preocupan al sector, entre ellas, como no, la escasez de examinadores de tráfico.

Traspaso de competencias

Tanto el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Olóriz, como el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda, consideran que la opción de traspasar a las Comunidades Autónomas las competencias que tengan que ver con la obtención de los permisos de conducción a las Comunidades Autónomas, podría solucionar el problema de la falta de exámenes.
 
Ambos estuvieron de acuerdo en mantener una reunión con todos los portavoces de la Comisión para buscar líneas de actuación que permitan que este verano las autoescuelas no se encuentren, de nuevo, con problemas para examinar a sus alumnos.
 
Joan Olóriz, mostró interés en la posibilidad de crear una bolsa de examinadores interinos, incluso de recurrir a la Guardia Civil, para crear un equipo de examinadores «de emergencia». Mikel Legarda instó a CNAE a trasladar su preocupación en este asunto al presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino.
 
Para Irene Rivera, en cambio, el arreglo de la situación pasa por crear nuevos examinadores. Todo lo demás son meros «parches», no soluciones. Pero declaró desconocer por qué no se tramita con urgencia el concurso de traslado de los nuevos examinadores, a fin de que se incorporen lo antes posible a sus puestos. (Se refería a la primera remesa de funcionarios examinadores provenientes de las Fuerzas Armadas y otros Ministerios.) 
 

Formación presencial y obligatoria

Así mismo, CNAE presentó a los portavoces de los mencionados grupos una propuesta elaborada por expertos de la Confederación para la obtención del permiso B, que contempla una formación vial presencial y obligatoria, acorde con la que se imparte en otros países europeos.

Olóriz y Lagarda se mostraron a favor, pues consideran que «ayudará a que los alumnos tengan mejores resultados y, por consiguiente, a que sea menor la necesidad de examinadores, ya que disminuirá la carga de trabajo».

(Foto: de izquierda a derecha, Juan Carlos Muñoz, José Miguel Báez, Mikel Lagarda, María Olivera y Rubén Castro.)