Baja el presupuesto en Seguridad Vial

Baja el presupuesto en Seguridad Vial

No obstante, el director general de Tráfico, que explicó ayer en el Congreso los números de la DGT para el próximo año, aseguró que los aumentos en las plantillas de la Guardia Civil de Tráfico y de los examinadores ya están presupuestados.

 
La Dirección General de Tráfico gastará en 2017 casi 907 millones de euros, (un 1,53% más que en 2016), de los cuales 740 millones son para seguridad vial (un 1,92% menos).
 
La partida de personal le costará 440 millones, lo que supone un 0,42% más que en 2016. (El 72% es para la Guardia Civil de Tráfico; el 28% restante para la propia DGT.)
 
En el capítulo de ingresos, la DGT espera recaudar 548 millones en tasas (un 2,56% más que el año pasado) y 355 en sanciones (poco más o menos como en 2016).
 

Vídeo con las intervenciones del director general de Tráfico y de los diputados. (A partir de las 6.00 horas.)


Críticas de la oposición

Los portavoces del Grupo Socialista y de Podemos reprocharon al Gobierno que los buenos propósitos expresados ante la Comisión de Seguridad Vial por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, no se tradujesen en un aumento del gasto. “Ahora sabemos” –dijo el diputado socialista– que la seguridad vial no era una prioridad absoluta para el Partido Popular. La partida de personal sube menos que el IPC. ¿Cómo se van a satisfacer las promesas de más guardias civiles y más examinadores de Tráfico?”.
 
El representante de Podemos tachó el presupuesto de la DGT de “continuista y carente de ambición. El señor Zoido quería un pacto de Estado; mal puede haberlo, si no se adquieren o no se respetan los compromisos. Examinando el gasto, no sabe uno de dónde va a salir el dinero para la Escala Técnica y los complementos de los examinadores”.
 
La portavoz de Ciudadanos afirmó: “Apoyaremos el presupuesto por responsabilidad, pero para mejorar la SV hay que invertir. Además, el Plan INVIVE para motos, que es una patente española y salía gratis, tenía que haber sido puesto en marcha en Semana Santa y no ha sido así”.
 
En cambio, el representante del PP felicitó al director general de Tráfico. “Es un presupuesto riguroso, pragmático, realista y austero”.
 

Réplica

Gregorio Serrano, que comparecerá ante la Comisión de Seguridad Vial el 10 de mayo para explicar las medidas del Gobierno, dijo en el turno de réplica: “Somos el tercer país de Europa en cuanto a la menor tasa de muertos por millón. Si los presupuestos se aprueban, habrá 18 millones más para invertir. Los aumentos en las plantillas de la Guardia Civil de Tráfico y de los examinadores están ya presupuestados. Sólo falta que salga la convocatoria de empleo público. Claro que nos preocupan mucho los examinadores. Nuestro propósito es cubrir esas ciento setenta y pico vacantes que hay en la plantilla de la DGT”.