• Estás en:Inicio
  • Permiso por puntos: archivada la causa contra Marta Carrera y el presidente de CNAE

Permiso por puntos: archivada la causa contra Marta Carrera y el presidente de CNAE

viernes, 16 de junio de 2017

El juez, a instancias del fiscal, ha declarado el sobreseimiento de las actuaciones a que dio lugar una denuncia interpuesta contra ambos, al considerar que no ha quedado acreditada la perpetración de delito alguno.

La denuncia se basaba en una conversación privada mantenida por la entonces subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, y el presidente de CNAE, José Miguel Báez, conversación que ambos admitieron haber sostenido hacia finales de julio o principios de agosto de 2013, y que tuvo amplia difusión en algunos medios de comunicación.


Nada de nada

El escrito del fiscal concluye: «Del análisis de todas las diligencias practicadas se deriva que no concurren indicios suficientes de la comisión de irregularidad penalmente relevante alguna en el proceso de elaboración del PPT [Pliego de Prescripciones Técnicas], ni en el proceso de adjudicación, ni en la emisión de los dictámenes para el Comité de Recursos».
 
«El procedimiento penal sólo podría proseguir con base a la existencia de indicios suficientes de delito, si hubiese quedado acreditado que dicha conversación tuvo un peso relevante en la emisión del PPT, en la adjudicación de los lotes y en los informes de los recursos presentados frente a las adjudicaciones provisionales». Nada de eso ha sucedido.
 

La Comisión de Valoración actuó con entera independencia y objetividad

A continuación, el fiscal comenta por extenso cada uno de estos apartados. Con respecto a la PPT, dice: «…la redacción estaba inspirada en [el anterior concurso de] Cataluña… basándose exclusivamente en datos de carácter técnico y con la única finalidad de mejorar la prestación del servicio respecto del anterior PPT [aún] vigente (…) La necesidad de certificado ISO 9000 no fue incluida por este grupo de trabajo [el de la DGT], sino que fue requerida por la Abogacía del Estado».
 
En cuanto a la Comisión de Valoración, sus cuatro miembros (dos de los cuales no dependían jerárquicamente de la ex subdirectora adjunta de Conocimiento Vial), declararon haber hecho su trabajo «sin la participación, ni directa ni indirecta», de Marta Carrera y sin haber recibido de ella «ninguna instrucción».
 

Curioso favorecimiento que no favorece

En otro lugar del escrito del fiscal se lee: «Por último hay que partir de una evidencia no controvertida. La CNAE es una confederación que aglutina aproximadamente a 7.500 autoescuelas de las 9.300 existentes. Por medio de este concurso [del permiso por puntos] se aumentó el número de lotes y su adjudicación provisional supuso que dos de los cinco lotes pasaran a manos de otros licitadores, resolución frente a la que se alzó la CNAE mediante los recursos pertinentes»
 
Y finaliza con un sarcasmo demoledor: «No ha quedado acreditado favorecimiento alguno a este licitador y si lo hubiese habido (manifestación que se hace a los meros efectos dialécticos) habría de concluirse que había tenido poco éxito».
 

Ni siquiera habrá juicio

La ex subdirectora general adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera, y el presidente de CNAE, José Miguel Báez, se vieron sometidos a una intensa campaña de falsas acusaciones y desprestigio, a cuenta del nuevo concurso del permiso por puntos, campaña que ahora ha desmontado por completo la Fiscalía Provincial de Madrid. Carrera fue incluso destituida el 7 de julio de 2016. Sin embargo, este asunto, que concitó mucho ruido mediático, ni siquiera irá a juicio. Se ha demostrado que era un bluff.
 
 
 
Comparte este contenido en tu red social favorita

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)