Condenado por darse a la fuga, después de atropellar a un peatón

Condenado por darse a la fuga, después de atropellar a un peatón

Le había sido impuesta, tras un juicio con jurado, una pena de seis meses de privación de libertad, pero no ingresará en prisión, salvo que cometa otro delito en los próximos dos años. La Audiencia Provincial ratificó la sentencia.

Según el relato de hechos, que los miembros del jurado consideraron probados, el acusado conducía un turismo cuando, a la altura de la localidad cántabra de Navajeda, atropelló «sin poderlo evitar» a un peatón que cruzaba en ese momento por un lugar no destinado a ello.

No cabe el atenuante de miedo insuperable

El conductor no socorrió al peatón y huyó del lugar, aunque volvió a los pocos minutos, acompañado de su jefe. En el juicio alegó en su descargo «miedo insuperable», hipótesis que desestimó el jurado. Al ser consciente de que había atropellado al peatón, al que tras el suceso vio tendido en la calzada, sufrió un estado de nerviosismo que, sin embargo, no afectó a su capacidad de reacción», señala la sentencia.

Para el jurado, el conductor se ausentó del lugar en el vehículo sin detenerse a auxiliar al peatón, pese a que pudo haberlo hecho sin riesgo de sufrir ningún tipo de lesión o perjuicio para su persona. Minutos después, el hombre volvió al lugar acompañado de quien era su jefe, «reconociendo ante los agentes de policía que acudieron al lugar con posterioridad que él era el conductor del vehículo causante del atropello, lo que facilitó la investigación de los hechos».

El hombre se fue «conociendo, o cuanto menos estando en disposición de conocer, que el peatón podía haber sufrido lesiones graves y necesitaba una asistencia urgente». De hecho, el atropellado murió horas después en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas en el accidente.