Permiso por puntos. Los cursos de sensibilización no bastan para contrarrestar las adicciones

martes, 9 de mayo de 2017

El presidente de AVAE cree necesario un protocolo que asegure la rehabilitación de los conductores alcohólicos o drogadictos

          
En recientes declaraciones a un medio local, el presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), Juan Carlos Muñoz, hizo hincapié en que se debe abordar el problema de los infractores al volante multirreincidentes cuyo comportamiento esté ligado al consumo de bebidas alcohólicas o de drogas. “Sería conveniente apartarlos de la conducción hasta que se rehabiliten, pues suponen un peligro continuo para sí mismos y para los demás, pero no disponemos de mecanismos legales efectivos”.
 
Con los adictos, las estrategias usuales (la persuasión, el miedo a la sanción, incluso a perder el permiso) no sirven. Por otro lado, estas personas tienden a ocultar su enfermedad y a eludir el tratamiento a cargo de profesionales de la medicina, por temor a perder el empleo, si trasciende su condición.
 
Muñoz, que imparte cursos de sensibilización y reeducación vial, describe la situación: “Hay gente con un elevado grado de reincidencia, que ha perdido hasta tres veces el permiso. Lo recuperan, vuelven a conducir, siguen bebiendo, se accidentan o los multan y pierden el carné de nuevo. Lo que procede es desintoxicar a esas personas porque su problema no consiste en que ignoren las normas. Sin embargo, no percibo la suficiente voluntad política”.   
 
“Aquí lo deseable sería que a los reincidentes en infracciones relacionadas con alcohol se les exigiera un 'visto bueno' médico antes de volver a usar el carné. En todo caso, las administraciones deberían poder cruzar datos sobre estas personas, pero, al parecer, prevalece la protección de la intimidad del paciente sobre la vida de terceros en la carretera, critica Muñoz.
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas


Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)