La mortalidad vial se ceba en los colectivos vulnerables

La mortalidad vial se ceba en los colectivos vulnerables

El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó hoy los datos definitivos de la siniestralidad vial habida en España durante 2017. La estadística incluye los siniestros en las vías urbanas; los fallecidos han sido contabilizados a 30 días desde la fecha del accidente.

 
El año pasado hubo en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas (20 más que en 2016) y 139.162 resultaron heridas de diversa consideración; 9.546 de ellas, requirieron atención hospitalaria.

Nuestra tasa de muertos en accidentes de circulación por millón de habitantes se sitúa en 39.
 

El 46% de los fallecidos pertenecían a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). En 2017 perecieron en las vías abiertas al tráfico: 78 ciclistas, 359 motoristas, 49 conductores de ciclomotor y 351 peatones.
 

Por edades, aumentó el número de víctimas mortales en el tramo comprendido entre los 25 y 34 años (293 frente a los 223 de 2016).
 
Uno de cada tres conductores fallecidos dio positivo por consumo de alcohol o drogas ilegales.
 
La distracción aparece como factor concurrente en casi el 30% de las muertes en las vías interurbanas. Aunque seis de cada diez accidentes con víctimas tuvieron lugar en poblado, el 72% de los fallecidos sucumbió en una carretera interurbana.
 

Pere Navarro dijo en el transcurso del acto: «La responsabilidad también es nuestra: cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos que se ponga al volante; o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente».



Ver la nota completa de la DGT.