Que Tráfico dé el servicio de exámenes por el que pagan los ciudadanos

Que Tráfico dé el servicio de exámenes por el que pagan los ciudadanos

En declaraciones concedidas ayer a “Onda Cero”, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez, rechazó por enésima vez que CNAE persiga la privatización de los exámenes de conducir, pero reclamó una solución pronta a la escasez de examinadores.
 

Báez explicó, entre otras cosas, que el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido en sede parlamentaria el problema. “Él dijo que hacían falta 176 nuevos examinadores; nosotros creemos que son unos 230, pero nos conformaríamos con que se cubrieran las 176 plazas de las que habla el ministro”.   
 
La plantilla de la DGT, que llegó a rondar los 1.000 funcionarios, no llega hoy a 700. Preguntado por la razón de esta considerable merma, Báez la achacó a dos factores: los recortes presupuestarios y el escaso atractivo del puesto. “La Administración sacó a concurso hace poco 45 plazas y sólo se presentaron 24 aspirantes. Ahora queda por ver si todos aprueban el curso de examinador”.
 
El máximo responsable de CNAE insistió en el perjuicio que se está ocasionando a las personas que quieren sacarse el permiso de conducir, “las cuales pagan por adelantado una tasa para hacer el examen que no es nada barata: más de 90 euros”, y señaló que “al final, el permiso les sale más caro, pues los retrasos en las pruebas se traducen en un porcentaje mayor de suspensos”.
 
Báez aludió también a la paralización de la actividad de las autoescuelas, que son microempresas con más de 9.000 puertas abiertas repartidas por todo el país.

“De la enseñanza de la conducción viven 30.000 familias en España. Imagínese que a una marca de coches le dijeran que sólo puede montar 1.000 vehículos al día, cuando tiene capacidad para fabricar 10.000”.

 
Con respecto a la solución, el presidente de CNAE negó de nuevo que el sector persiga la privatización de los exámenes de Tráfico. “Yo prefiero que la Administración haga más funcionarios; llevo toda la vida con ellos y me ha ido muy bien, pero, si no tiene dinero, que mire en los países de alrededor y busque otras alternativas. Nosotros le decimos a la Administración: haga lo que considere oportuno, pero resuelva ya el problema”.  


Entrevista completa.