Pere Navarro: «Las personas mayores van a ser el motor de transformación de nuestras urbes»

Pere Navarro: «Las personas mayores van a ser el motor de transformación de nuestras urbes»
 

El director general de Tráfico, que clausuró el 14º Foro contra la violencia vial, organizado ayer en Madrid por Stop Accidentes, considera que las personas mayores predominarán no tardando mucho y sus necesidades determinarán cambios muy positivos para la vida en las ciudades.

 «Los mayores caminan; después de la revolución de la bicicleta le llegará el turno al andar, ya lo verán ustedes (habrá que arreglar las aceras, facilitar la vida al peatón, etc.); los mayores utilizan el transporte público (las empresas de transporte ya han tomado buena nota); los mayores tardan más en cruzar por los pasos de peatones (habrá que adaptar los semáforos); los mayores no dan positivo por alcohol o drogas (aunque consumen más fármacos), ni cometen graves excesos de velocidad. Y sus principales aliados serán los jóvenes, cuya cultura es el compartir más que el poseer y para quienes lo importante no es la propiedad del vehículo sino el uso que le demos. Los jóvenes, créanme, no van a negociar con el medioambiente ni con la seguridad vial».

 
Para el máximo responsable de la DGT, «la movilidad es un valor al alza y el destino de las ciudades estará estrechamente ligado a la gestión de la movilidad. Las que lo hagan bien, atraerán turistas e inversores. Las que fracasen estarán condenadas al atasco perpetuo y se estancarán».
 
Refiriéndose a los avances tecnológicos y a las expectativas que crean, Pere Navarro advirtió del riesgo de incurrir en un optimismo infundado y desmovilizador: «Hace un tiempo fui a Francia y allí todo el mundo hablaba del vehículo automático; mientras, aumentaban los muertos y los heridos graves. Yo no sé lo que pasará en 2050, pero mi trabajo no consiste en elucubrar sobre un futuro más o menos lejano, sino en conseguir que el año que viene muera menos gente en las carreteras de nuestro país».

CNAE, presente

El foro, que tuvo como escenario la sede del IMSERSO, versó precisamente sobre «Movilidad de las personas mayores: factores clave de causalidad y mecanismos de prevención», y contó con un amplio panel de expertos y autoridades. CNAE estuvo presente a través de su Fundación. El director de Formación de ésta, Roberto Ramos, señaló que el único problema sin solución es dejar de cumplir años y dijo que, desde el punto de vista de la seguridad vial, es importante la autoconciencia de la persona mayor, «que debe enfrentarse a un deterioro de la función cognitiva y a una merma de sus capacidades y habilidades. Por fortuna se trata de un proceso paulatino».

Ramos recordó que, a consecuencia del envejecimiento, «el tiempo de reacción aumenta y que la disminución de las facultades visuales y auditivas hace que estas personas tengan más accidentes nocturnos y a veces no sean capaces de identificar el origen de un sonido. También suelen sufrir en las intersecciones, en los cruces y en las situaciones de tráfico denso con un exceso de señalización». «No obstante –prosiguió el ponente– el de las personas mayores es el colectivo que menos formación vial demanda, pues sobrevalora el papel de la experiencia».



Inauguraron el acto Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, Carlos Hernández, subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Bartolomé Vargas, fiscal de Sala de Seguridad Vial y Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes.

Y lo clausuraron Yolanda Fuentes, directora genera de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Manuel Martínez, director general del IMSERSO y Pere Navarro, director General de Tráfico. 

(Foto de portada: de izquierda a derecha, Yolanda Fuentes, Manuel Martínez y Pere Navarro.)
(Foto de interior: Roberto Ramos, en un momento de su intervención.)