El sector pide que se acabe con la discriminación que sufren sus vehículos con respecto a la ITV

El sector pide que se acabe con la discriminación que sufren sus vehículos con respecto a la ITV

Una representación de CNAE reclamó ayer en Industria que los vehículos de las autoescuelas tengan el mismo tratamiento para la Inspección Técnica de Vehículos que los demás.

En la actualidad, los plazos son más cortos cuando se trata de un vehículo dedicado a la enseñanza de la conducción o a la labor de acompañamiento en las prácticas de los permisos de motos. La Confederación Nacional de Autoescuelas sostiene que no hay ningún motivo real que justifique esta discriminación.
 
Distintas frecuencias de inspección
 
Por ejemplo, los vehículos de las categorías M1 y L gozan de las siguientes frecuencias:
  • Hasta cuatro años, están exentos.
  • Cuando tienen más de 4 años y menos de 10, la inspección es bienal.
  • Cuando tienen más de 10 años, anual.
 
En cambio, si esos mismos vehículos son de autoescuela, las periodicidades respectivas son:
  • Hasta dos años, están exentos.
  • Cuando tienen más de 2 años y menos de 5, la inspección es anual.
  • Cuando tienen más de 5 años, semestral.
 
Vehículos de acompañamiento
 
Con relación a los vehículos de acompañamiento (que carecen de todo elemento diferenciador con relación a sus homólogos de uso particular), CNAE expuso el problema surgido en alguna Jefatura de Tráfico para dar de alta a un vehículo de las citadas características, pues se le exigía a la autoescuela que la tarjeta ITV indicara en el apartado D4 el Servicio al que se destinará: A03 (A-Servicio Público 03- Aprendizaje de la Conducción). Cuando se solicitó a la ITV el cambio de clasificación, ésta se negó alegando que no era competente.
 
La representante del ministerio, Nuria Román Bernet*, se comprometió a enviar una comunicación a la DGT solicitándole a ésta que remita una instrucción a sus Jefaturas Provinciales para que aclaren el asunto, pues en efecto es la DGT la que, a través de las Jefaturas, tienen la potestad para clasificar el vehículo y proceder al cambio de servicio del mismo.
 
Compromiso en el tema de los autobuses
 
CNAE comunicó a Industria que a los autobuses de las autoescuelas se les exigen muchos requisitos que no tienen nada que ver con el servicio o la finalidad para la que están destinados, lo que dificulta la superación de la correspondiente inspección y aumenta la carga administrativa que comporta su gestión. Así, por ejemplo, disponer de rampa, de luz de apertura de puertas, de dispositivos luminosos con señal de emergencia, etc.
 

Nuria Román entendió la postura de CNAE y prometió dar trámite de audiencia a la Confederación antes de que se modifique íntegramente el manual de procedimiento de la ITV, cosa que se llevará a cabo el año próximo. Román pidió a los representantes de CNAE que le enviasen una relación de los requisitos que, a juicio del sector, sobran.

 
* Nuria Román Bernet desempeña en la actualidad el cargo de jefa del Área de Seguridad de Automóviles y Contenedores de la Subdirección General de Calidad y Seguridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.