Los diputados votan a favor de la supresión del examen de conducir en papel

Los diputados votan a favor de la supresión del examen de conducir en papel

La Comisión sobre Seguridad vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno a implantar un examen teórico del permiso de conducir igual en todo el territorio español, para lo cual propuso eliminar las pruebas en papel.
 

La Comisión aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido, presentada la semana pasada por el Partido Popular.
 
Los diputados coinciden en que dicha medida acabaría con los fraudes y la memorización automática de las respuestas (ya que apenas se renuevan los cuestionarios en papel), lo cual permitiría un examen teórico homogéneo en todo el territorio nacional.  

El problema de los centros desplazados

Se da la circunstancia de que, en la mayoría de los centros de examen desplazados, ha pervivido el examen en papel, mientras que en las capitales de provincia y en algunas jefaturas locales se hace a través de medios informáticos.

La DGT dio hace tiempo por concluido su plan para informatizar las aulas de las jefaturas, renunciando a dotar del examen por ordenador a los centros desplazados, lo que, si la mencionada PNL prospera, obligaría a todos los aspirantes residentes en cada provincia a examinarse en la capital. En muchos casos, dichos aspirantes tendrían que hacer largos desplazamientos, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero. 

CNAE reitera al respecto su postura favorable a la supresión del examen en papel, pero sin menoscabo de los intereses de la ciudadanía que vive cerca de algún centro desplazado y lejos de la capital de provincia. La solución, a juicio de la Confederación, pasa por informatizar las aulas de todos los puntos de examen cuya existencia esté justificada por las necesidades del servicio.

Modernizar la prueba

También es una idea ampliamente compartida por los miembros de la Comisión la de modernizar las pruebas teóricas de los exámenes de conducir, introduciendo vídeos y simuladores de realidad virtual que permitan aquilatar la percepción del riesgo de los aspirantes a conductores.

Así mismo, Ciudadanos es partidario de que las personas que se examinan de la prueba teórica puedan elegir el sitio, la fecha y la hora.
 
Ver la PNL.