Tras meses de trabajo de CNAE, el Gobierno destina 18 millones adicionales para paliar la falta de personal en las Jefaturas de Tráfico

Tras meses de trabajo de CNAE, el Gobierno destina 18 millones adicionales para paliar la falta de personal en las Jefaturas de Tráfico

Sede de la DGT- Revista Tráfico y Seguridad Vial


Tras meses de intenso trabajo por parte de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado 3 de septiembre de 2024, un acuerdo por el cual se concede un suplemento de crédito de 18 millones de euros (18.012.845,57 €) para el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Esta partida presupuestaria está destinada a financiar las insuficiencias en el capítulo 1 "Gastos de Personal" y supone un avance significativo para abordar la falta de personal en las jefaturas de tráfico, un problema que lleva afectando al sector de las autoescuelas y a los ciudadanos desde hace años.

Este hito llega después de meses de intenso trabajo y reuniones con las instituciones competentes, en las que CNAE ha jugado un papel clave, reclamando soluciones urgentes para reforzar las plantillas de las jefaturas, donde hasta el 50% de las plazas permanecen vacantes.

La aprobación de este suplemento de crédito responde a la presión ejercida por el sector y supone un importante paso adelante. Sin embargo, desde CNAE, se insiste en la necesidad de seguir trabajando para asegurar la implementación efectiva y rápida de estas medidas. «Este es un primer paso, pero debemos asegurarnos de que las medidas se implementen rápidamente y de forma efectiva», señala Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Un modelo mixto como solución a largo plazo

Aunque la concesión de este suplemento presupuestario es una gran noticia para aliviar la crisis actual, CNAE señala que es fundamental implementar un plan estructural a largo plazo. En este sentido, se plantea la necesidad de estudiar alternativas que garanticen la estabilidad del sistema, como la adopción de un modelo mixto de colaboración público-privada, tal como se ha implementado con éxito en otros países europeos, como Portugal. Allí, el modelo mixto ha permitido no solo solucionar la carencia de personal, sino también garantizar la eficiencia en los exámenes de conducción, desatascando de forma definitiva las jefaturas de tráfico.

Este modelo aseguraría que el sistema no dependa exclusivamente de la capacidad de las jefaturas para cubrir las vacantes, sino que generaría una sinergia eficaz entre el sector público y privado para ofrecer una solución integral y sostenible en el tiempo.