Siete meses de prisión por reincidir en la conducción sin carné

El Tribunal Supremo confirmó esta condena para un conductor que carecía de permiso por pérdida de puntos desde hace más de ocho años, y que desde entonces había sido sancionado hasta en cuatro ocasiones por el motivo apuntado.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ratificó así una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, dictada en diciembre de 2017, que confirmaba a su vez otra impuesta por un juzgado madrileño cuatro meses antes, por un delito de conducción ilegal con la agravante de multirreincidencia.

El condenado había sido sorprendido en la madrugada del 21 de julio de 2017, por agentes de la Policía Nacional mientras conducía un BMW a gran velocidad. Tras pararlo, comprobaron que no tenía en vigor el permiso de conducir.

Tráfico le había retirado el carné en febrero de 2011 por la pérdida total de puntos. Desde entonces hasta 2017 había acumulado hasta cuatro sanciones administrativas firmes, siempre por conducir sin la autorización correspondiente.

El Supremo observó que en ningún momento el infractor había mostrado «intención alguna de proceder a realizar los trámites pertinentes para la recuperación» del permiso de conducir, y recordó que el hecho de ponerse al volante sin el carné, aunque no suponga un peligro concreto, incrementa el riesgo para los demás usuarios de la vía.