Consejos para conducir con niebla

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Con niebla aumenta hasta cinco veces la probabilidad de que el vehículo se salga de la vía por falta de visibilidad. Si la niebla es densa, se debe encender obligatoriamente la luz antiniebla trasera.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y su Fundación te ofrecen una serie de consejos para conducir con niebla o en situaciones de baja visibilidad.

A modo de prevención, el conductor debe consultar las condiciones climatológicas y cerciorarse de que las condiciones del vehículo son óptimas para proceder a la conducción. Es necesario prestar especial atención al estado de las escobillas de los limpiaparabrisas. Es muy complicado conducir con niebla o lluvia llevando unas escobillas que no cumplan bien su función. En tales circunstancias, aumenta hasta cinco veces la probabilidad de salida de la vía por falta de visibilidad.

Recomendaciones para el alumbrado

• Con niebla o lluvia intensa, hay que recordar que es obligatorio encender, al menos, la luz de posición y cruce.
  • Si el vehículo dispone de luz antiniebla delantera, será aconsejable encenderla también. En estas circunstancias, está prohibido utilizar la luz antiniebla trasera.
  • Ahora bien, si la niebla es densa, o la lluvia es muy intensa, se deberá encender, obligatoriamente, la luz antiniebla trasera y desconectarla cuando exista riesgo de deslumbramiento (por ejemplo, en vías urbanas con retenciones). Recordamos que deslumbrar es sumamente peligroso, está prohibido y es sancionable.

Recomendaciones para la conducción:

• Hay que circular siempre a una velocidad que permita detenerse dentro de una zona iluminada por las luces del vehículo.
  • Se debe aminorar la velocidad y aumentar la separación con el vehículo que circula delante, ya que el pavimento está mojado –aunque no haya charcos, el pavimento está más deslizante que si los hubiera–, debido a que aumenta la distancia de frenado.
  • En estas circunstancias, es recomendable mantener, al menos, tres segundos de separación con el vehículo precedente.

Comparte este contenido en tu red social favorita