Indemnizado un peatón atropellado por su propio vehículo

Indemnizado un peatón atropellado por su propio vehículo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló recientemente a favor de un ciudadano portugués al que su compañía de seguros no quería abonar la cantidad correspondiente en concepto de Responsabilidad Civil (RC), tras haber sido atropellado por su propio vehículo.

Los hechos sucedieron del siguiente modo: unos ladrones sustrajeron el vehículo del mencionado ciudadano portugués. Éste, que había presenciado el hurto, salió en persecución de los ladrones, los cuales al huir lo atropellaron. El hombre, que sufrió diversas fracturas y traumatismos, estuvo 654 días de baja laboral y quedó con numerosas secuelas. 

Inmediatamente, reclamó a la compañía con la que tenía suscrito el seguro obligatorio de su vehículo la cantidad correspondiente a la RC. La compañía se negó, negativa respaldada por los tribunales lusos. Al final, el TJUE dispuso que la aseguradora le abonase 210.641 euros. 

Como si fuera un tercero

El alto tribunal consideró que «al tener el reclamante la condición de peatón en el accidente, el Derecho de la Unión obliga a que el seguro obligatorio de su vehículo cubra los daños corporales y materiales que sufrió como consecuencia del accidente».

El TJUE, igualmente, argumentó que no podía excluirse al demandante del concepto de “tercero-víctima” (aunque en su persona concurriesen simultáneamente tres circunstancias en apariencia incompatibles entre sí: ser víctima de un accidente de circulación, propietario del vehículo que lo causó y tomador del seguro).