Repercusión de la COVID-19 en la contaminación atmosférica

La circulación de vehículos se ha reducido considerablemente en España desde el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta situación ha impactado de lleno en los niveles de contaminación del aire, que se han reducido de manera drástica. La medida de confinamiento no solo ha ayudado a frenar la propagación del COVID-19. También resulta fundamental para reducir la polución en nuestro país.

A continuación, podrás ver cómo los índices de contaminación atmosférica han descendido en las 10 ciudades con mayor número de habitantes, debido a la caída del tráfico. Las cifras pertenecen un estudio reciente elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y también se desprenden de datos recogidos por Lobelia Earth (el Observatorio de la Calidad del Aire que es una fuente de consulta mundial), y por organismos de Medio Ambiente de las diversas comunidades autónomas.

Reducción de los niveles de contaminación atmosférica en las principales ciudades del país

En Madrid (3.223.334 habitantes, según el INE) los niveles de NO₂ descienden un 73%

En Madrid, según cifras del estudio de la UPV (que recoge los datos provenientes del satélite Sentinel-5P del programa Copernicus, gestionado por la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea), ya se refleja un descenso en los índices de dióxido de nitrógeno (NO₂) de hasta el 73%. Esto se produce en días de semana enmarcados en el Estado de Alarma, respecto de los previos a esta medida excepcional.

Según Lobelia Earth, el impacto se percibe principalmente entre la 20:00 y las 21:00 h, los días laborables. En esa franja horaria es cuando se acumulaba mayormente este contaminante, que emiten los tubos de escape. El cinturón de la M-30 es donde más se aprecia esta tendencia a la baja.

En Barcelona (1.620.343 habitantes) se alcanzan mínimos históricos en niveles de polución

En Barcelona sucede algo similar, según el informe de la UPV. El descenso en los niveles de polución supera el 83% en días laborales de semana ya comprendidos en el Estado de Alarma, en comparación con los registros en jornadas previas al Real Decreto gubernamental.

En el caso de la capital catalana, esos índices alcanzan mínimos históricos. Antes del período de confinamiento, el tráfico cercano contribuía con alrededor de 20 µg/m³ (40%) a las concentraciones locales de NO₂. Esta contribución casi ha desaparecido después del 14 de marzo.

En Valencia (791.413 habitantes) la contaminación del aire se reduce a la mitad

Las mediciones realizadas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, señalan importantes descensos en los niveles de contaminación. En concreto, de un 50% en los niveles de emisiones de dióxido de nitrógeno en la capital de la comunidad valenciana.

En Sevilla (688.711 habitantes) la caída alcanza el 56%

El Informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España’, elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, concluye que la contaminación del aire urbano en Andalucía cae un promedio del 61% durante la segunda quincena del mes de marzo, cuando ya regia el Estado de Alarma.

En el caso concreto de Sevilla se sitúa en el 56%, según los datos recogidos entre los días 14 y 31 de marzo. Nuevamente, el desplome del dióxido de nitrógeno -como consecuencia de la caída del tráfico motorizado- es el principal impulsor de esta tendencia.

En Zaragoza (666.880 habitantes) el descenso es del 27,7%

La contaminación del aire de Zaragoza (la quinta ciudad con más habitantes del país) se desploma un 27,7% durante el encierro. Según datos del Ayuntamiento de la ciudad, las cantidades de dióxido de nitrógeno cayeron -de media- ese porcentaje durante el primer mes del Estado de Alarma.

No obstante, en la última semana, con la reanudación de los trabajos no esenciales, se ha vuelto a registrar un leve incremento que se hace más nítido -sobre todo- por las mañanas.

En Málaga (571.026 habitantes) la reducción se sitúa en el 53%

El informe antes mencionado también destaca la situación en Málaga, otra de las urbes más poblada del país. Aquí la reducción de los niveles de contaminación se sitúa, de media, en el 53%. El descenso en promedio de estos niveles de contaminación es el más importante registrado en los últimos seis años, según Ecologistas en Acción.

La ONG medioambiental ha analizado los datos oficiales de dióxido de nitrógeno recogidos en las estaciones de medición de la ciudad, en la segunda mitad de marzo.

En Murcia (447.182 habitantes) la contaminación del dióxido de nitrógeno cae un 47,7%

La contaminación del dióxido de nitrógeno, muy vinculado al tráfico de vehículos a motor, se ha reducido en el entorno urbano de Murcia un 47,7% en las dos primeras semanas de confinamiento del mes de marzo.

Ecologistas en Acción advierte que el NO₂, junto a las partículas en suspensión PM10 y PM 2,5 y el ozono, son los contaminantes con mayor incidencia a la baja que se aprecian en el aire murciano.

En Palma (409.661 habitantes) hay un desplome del 42% en las emisiones de dióxido de azufre

Los niveles de dióxido de azufre (SO2) en el puerto de Palma de Mallorca han caído, de media, un 42%. Principalmente, la situación más notoria se registra en el puerto de la ciudad, con las restricciones al tráfico por el Estado de Alarma, según datos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). 

También se han constatado descensos “muy importantes” en los niveles de ruido en el puerto, con una diferencia de casi 11 decibelios a la baja respecto al escenario anterior al Estado de Alarma.

Las Palmas de Gran Canaria (378.517 habitantes) registra una caída del 70%

El confinamiento reduce hasta un 70% la contaminación en Las Palmas de Gran Canaria, desde que se decretó la medida. Esto convierte a Las Palmas en una de las ciudades del ‘top 10’ de las más pobladas donde más se reducen los índices de contaminación.

Los datos pertenecen a la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, que ha chequeado principalmente una reducción significativa del dióxido de nitrógeno en las estaciones urbanas de Las Palmas, que suelen tener mayores aglomeraciones.

En Bilbao (345.821 habitantes) la contaminación baja un 40%

La contaminación de las capitales del País Vasco ha disminuido más de un 45%, de media, desde que comenzó el confinamiento, sobre todo porque la limitación del tráfico ha provocado una gran caída del dióxido de nitrógeno, según el último informe publicado por Ekologistak Martxan.

En Bilbao la caída es del 40%, según los datos recogidos desde el 14 de marzo al 31 de ese mismo mes en las estaciones de la capital de Vizcaya.  El informe de Ekologistak Martxan se basa en las emisiones de dióxido de nitrógeno, para ver la diferencia que hay desde que se decretó el Estado de Alarma y el confinamiento.