12 claves para conductores: qué se puede hacer y qué no durante el Estado de Alarma

El Estado de Alarma declarado por el Gobierno aún se mantiene vigente en España, debido a la pandemia del coronavirus. Pero desde el pasado lunes 13 de abril se han flexibilizado ciertas medidas, que permiten -en situaciones específicas y concretas– que muchas personas puedan regresar a sus puestos de trabajo habituales.

En efecto, los trabajadores de algunos sectores no esenciales ya han vuelto a sus puestos, en el comienzo de un regreso escalonado (y con una serie de pautas preventivas para evitar la propagación del COVID-19). Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores de la construcción, las industrias, las tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio.

Se suman a quienes ya tenían permitido dirigirse a sus puestos de trabajo durante el Estado de Alarma: empleados de establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, combustible para la automoción, y estancos, entre otros.

En este contexto, gradualmente, cada vez más personas pueden circular con sus vehículos, en el caso de poseerlos. El propio Gobierno recomienda el uso del vehículo particular en lugar del transporte público en los traslados laborales, para aumentar el distanciamiento social. Entonces, son muchos quienes se preguntan qué pueden hacer y qué no a la hora de sentarse al volante. Estas son algunas de las pautas que debes tener en cuenta.    

Lo que sí puedes hacer con el coche y lo que no

1-Debes mantener la distancia social dentro del vehículo (una persona por fila de asientos)

Al viajar en coche, las personas que tienen permitido hacerlo deben seguir manteniendo la distancia social. Los desplazamientos autorizados deben realizarse siempre de forma individual, salvo que se acompañe a dependientes o por otra causa justificada. En estos casos, debe haber solo una persona por cada fila de asientos. Es decir, puede viajar más de una persona en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre y cuando vaya un ocupante por fila.

2-Es recomendable usar mascarillas y hacer una limpieza exhaustiva, tras cada desplazamiento

Si en el automóvil viajan dos o más ocupantes (en los casos antes descritos) es recomendable el uso de mascarillas de protección. Después de cada desplazamiento también las autoridades sanitarias recomiendan su limpieza exhaustiva: conviene recordar que los materiales del exterior y el interior de los vehículos son muy propicios para la supervivencia del coronavirus: hasta tres días en metales como el acero e igualmente en los plásticos.

3-Puedes repostar combustible, pero es esencial el uso de guantes

La gran mayoría de gasolineras permanecen abiertas (aunque puede ser que tengan diversas restricciones horarias u otras, dependiendo de cada municipio y distritos en concreto). Cuando tengas que repostar combustible, las precauciones deben reforzarse al máximo. Es vital el uso de guantes para evitar el contacto con cualquiera de las superficies que encontramos en una estación de servicio (son lugares muy expuestos por la circulación de personas que soportan).

4-No hay estaciones abiertas para renovar la ITV, pero puedes circular si la tienes caducada

El Gobierno ha suspendido los plazos interpuestos por la Administración para efectuar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Las estaciones habilitadas a estos fines permanecen sin atención al público. Por ello, los empresarios de las ITV han pedido el Gobierno una moratoria en el cumplimiento de esta obligación. El Gobierno ha accedido a esta petición. En conclusión: si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el periodo del Estado de Alarma, éste se considerará prorrogado temporalmente, pudiendo conducir sin problemas mientras dure este periodo excepcional. En todo caso no será admisible una fecha de vencimiento previa al año en curso.

5-Puedes llevar el coche al taller, aunque no todos están abiertos

La apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos a motor está permitida durante este Estado de Alarma (así como las actividades complementarias para los vehículos autorizados a circular). No obstante, es recomendable siempre contactar primero con el mecánico elegido para comprobar que permanece abierto (algunos, por voluntad propia, o por motivos obligados como la aplicación de un ERTE) han tenido que cerrar.

6-Puedes conducir con el carné caducado, con una prórroga de hasta 60 días

Los permisos cuyo periodo de vigencia venza durante el Estado de Alarma quedan automáticamente prorrogados mientras dure el mismo, y hasta 60 días después de su finalización.

7-Puedes llamar a un servicio de grúa, pero con algunas limitaciones

Tanto el RACE como el RACC mantienen operativo su servicio de grúas, de modo que aún podrás contar con asistencia en carretera en caso de sufrir algún percance en la red viaria española. Por su parte, la Asociación Española de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) ha informado que se garantizan los servicios de auxilio a vehículos averiados o siniestrados, pero con algunas limitaciones. Por ejemplo, no habrá servicios de grúa de más de 60 kilómetros.

8-No puedes acudir a ninguna sede física de las jefaturas de Tráfico

Las oficinas de Tráfico continúan temporalmente cerradas al público mientras dure la prórroga en vigor del Estado de Alarma. De este modo, se cancelan las citas que estuvieran previamente asignadas. De todos modos, la DGT ofrece la posibilidad de acceder a prácticamente todos sus trámites de manera telemática, a través de su web o con la app MiDGT.

9-No pierdes la convocatoria para presentarte al examen para sacar el permiso de conducción

Si te estabas sacando un permiso de conducción y el plazo para presentarte a examen termina durante el Estado de Alarma, el plazo de vigencia que tuvieras para presentarte se verá incrementado por el tiempo en que dure la medida excepcional, por lo que no pierdes la convocatoria.

10-No puedes llevar ni ir a recoger a familiares o amigos al aeropuerto o a las estaciones

No está permitido utilizar el coche para trasladar a personas de tu entorno a aeropuertos o estaciones de autobuses o trenes. Sí está previsto para el acompañamiento a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Además, se permite el uso del vehículo privado para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, y para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También, como quedó especificado, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial -en los casos permitidos-. Y tienes luz verde para conducir rumbo a entidades financieras (cajeros), o por causa de fuerza mayor o situación de extrema necesidad.

11- No puedes ir a los concesionarios

Los concesionarios permanecen cerrados, salvo para habilitar un servicio y equipo de urgencia, para prestar servicios de venta y posventa ya en trámite y servicios de reparación y mantenimiento para vehículos de sectores clave.

12-No puedes desplazarte en coche a una segunda residencia

No está permitido el desplazamiento en coche hacia una segunda residencia por motivos de ocio. Las fuerzas del orden han incrementado las medidas y controles para evitarlos.