Cómo los Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) ayudan a prevenir accidentes de tráfico

En las carreteras españolas se producen alrededor de 90.000 accidentes anuales, según datos oficiales de la DGT publicados en este informe. Las causas principales de los siniestros siguen siendo el factor humano y las distracciones al volante.

Por ello son tan importantes los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, más conocidos como Sistemas ADAS. Se trata de tecnologías que permiten mejorar la seguridad de los automovilistas en el momento de la conducción, y poder así minimizar el riesgo de sufrir un accidente vial.

Además, los automóviles equipados con estas tecnologías no sólo reducen la probabilidad de sufrir accidentes, sino que también incrementan el confort en los trayectos.

El abanico de sistemas ADAS es muy amplio. Los fabricantes van desarrollando cada vez más dispositivos, año tras año. A continuación, enumeramos algunos de los principales que existen en el mercado, y las ventajas que brindan para ayudar a la prevención de accidentes de tráfico. Debe tenerse en cuenta que su implantación y precio varían sustancialmente según el tipo y la marca.

Principales sistemas ADAS

1-Alerta de la salida de carril

Mediante la activación de sensores infrarrojos, el sistema reconoce las líneas de la carretera. Al detectar desplazamientos no intencionados fuera del carril, alerta al conductor. ¿Cómo? Existen diversas modalidades: vibración del asiento y/o volante, testigo luminoso, y señal acústica son algunas de ellas.

2-Aviso para el mantenimiento en el carril

Es una tecnología que alerta al conductor ante un desvío involuntario con salida de carril. Permite actuar sobre la dirección para corregir la trayectoria del vehículo y hacerlo frenar ligeramente. Hay que tener en cuenta que ambos sistemas no se activarían si se ha accionado el intermitente para cambiar de carril o girar.

3-Ayuda en situaciones de atascos

La finalidad de este sistema es ayudar al conductor en situaciones de atascos de tráfico, así como evitar una colisión por alcance. ¿Cómo lo hace? A través de tres tecnologías: control de velocidad de crucero adaptativo, caja de cambios automática y sistema de mantenimiento en el carril.

El dispositivo toma como referencia las marcas de la carretera y el resto de vehículos del entorno. De este modo, actúa para mantener la distancia de seguridad respecto al vehículo que está delante. También, irá frenando el vehículo o reanudará la marcha cuando así lo haga el vehículo precedente. Es decir, se trata de una tecnología que permite cambiar de marchas automáticamente, regula la velocidad y mantiene la correcta distancia de seguridad.

4-Detección de ángulos muertos

Mediante una serie de sensores localizados en diferentes zonas del vehículo, el sistema detecta los vehículos adelantados y los que se cruzan, así como los vehículos en el área del temido ‘ángulo muerto’, que suele ser el causante de numerosos accidentes de tráfico. Ante la presencia de un vehículo en la zona de ángulo muerto (en el que no se tiene visibilidad), una señal visual se activará para alertar al conductor.

5-Activación automática de las luces de emergencia

En situaciones de frenazos bruscos, esta tecnología activa las luces de emergencia de manera automática. La finalidad es alertar a los conductores que circulan en el entorno, para evitar colisiones -principalmente por detrás-.

6-Frenada de emergencia automática

Por medio de cámaras, radares o láser, esta tecnología es capaz de detectar un peligro de colisión, alcance o atropello inminente. En esos casos detiene el vehículo automáticamente, sin necesidad de la intervención del conductor.

7-Visión nocturna

Nuevamente, mediante el uso de cámaras infrarrojas o termográficas, esta tecnología permite detectar obstáculos en la carretera, principalmente de noche, más allá lo que sería posible con el solo alumbrado del vehículo. No obstante, el sistema también se activa durante el día, en aquellas situaciones que presenten condiciones adversas de visibilidad para el conductor, como la niebla. Es muy útil además en túneles sin iluminación.

8-Control de la velocidad de crucero adaptativa

Mediante un radar o cámara de vídeo, además de poder mantener la velocidad programada, el sistema detecta el vehículo precedente y acelera o frena para mantener la distancia de seguridad.

9-Reconocimiento de las señales de tráfico

Hay tecnologías ADAS, como el Traffic Sign Recognition Assist, que están sincronizadas con la cámara delantera del vehículo para detectar los límites de velocidad, la prohibición de adelantar o incluso una señal de presencia de obras. Este sistema traslada con anticipación esa información al cuadro de instrumentos del vehículo. También permiten configurar un aviso acústico por exceso de velocidad.

10-Asistencia para el aparcamiento del vehículo

Gracias a la instalación de cámaras que ofrecen una visión de 360º, este sistema realiza las maniobras de aparcamiento por su cuenta. Es capaz de calcular las distancias para prevenir cualquier colisión e, incluso, de tomar el control del volante.

Be the first to comment on "Cómo los Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) ayudan a prevenir accidentes de tráfico"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: