6 sentidos para la conducción

6 sentidos para la conducción


Con el paso el tiempo, la sociedad y las marcas de automóviles van tomando conciencia del grave problema que significa la contaminación ambiental y, por ello, paulatinamente aumenta el número de vehículos impulsados por energías alternativas y menos contaminantes, que se están introduciendo en el mercado cada vez con más fuerza. 


En algunos casos, las tecnologías ya están desarrolladas y se pueden ver, por ejemplo, muchos vehículos híbridos y eléctricos circulando por nuestras ciudades y carreteras. A la vez, nuevas tecnologías que llevan aparejado un cambio automático.

En este sentido, las numerosas innovaciones tecnológicas que están incorporando los automóviles, conocidas como ADAS, suponen la antesala para el desarrollo e implantación del vehículo autónomo en los que se podrá reducir al máximo la acción de los seres humanos. Estos sistemas de ayuda a la conducción y nuevas propulsiones, que sin duda suponen una gran aportación para la seguridad vial, se están convirtiendo en un verdadero «problema» para una mayoría de conductores a la hora de cambiar su coche actual por uno nuevo.

Por ello nos preguntamos: ¿el conductor actual está preparado? Para conducir un vehículo de forma segura y responsable se requiere concentración, conocimiento y el uso de los cinco sentidos por parte de la persona conductora: vista, tacto, olfato, oído y gusto.  
 

Desde CNAE y su Fundación, fomentamos la formación a lo largo del ciclo vital de la persona, desde la infancia hasta los seniors. Y el momento de cambiar de coche por uno nuevo y con nuevas propulsiones y sistemas ADAS … debería ser un momento de recibir una formación adaptada a estos cambios, para hacer la transición a la nueva movilidad lo más segura posible y poder gozar de esta movilidad sostenible con nuestros 5 sentidos.


Vista

Está científicamente comprobado que el 90% de la información recibida por un conductor es percibida mediante los ojos. Nos podemos remitir al estudio del INTRAS «Visión y conducción: La salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad vial». Por estas razones, los conductores deben usar el sentido de la vista siempre y con total plenitud.


Tacto

Este sentido es tan importante como el de la visión ya que nos permite detectar y sentir en las manos lo que trasmiten las ruedas y controlar el volante. Una buena postura en el volante o con la palanca de la caja de cambios, bien sea automática o manual, se convierte en un sistema táctil que nos permite «sentir» las reacciones del coche y aplicar los movimientos correctivos a tiempo. Un coche electrificado no genera vibraciones, por lo que resulta difícil saber si está encendido o apagado, con el peligro de que pueda ponerse en movimiento si pisamos el acelerador de forma involuntaria.


Olfato

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra), los olores contribuyen a mejorar la concentración y a mantener alerta a los conductores. El no olor a gasolina o el olor neutro que proporcionan los vehículos 0 emisiones generan un ambiente sano y saludable evitando distorsiones en la conducción.


Oído

El oído alerta al conductor cuando se producen señales acústicas asociadas a una advertencia de peligro. Por ejemplo, los sonidos emitidos por trenes, ambulancias y demás vehículos prioritarios en servicio de urgencia…entre otras alarmas.
 

Gusto


Está comprobado que una buena alimentación baja tanto en calorías como en grasas evita la somnolencia, por lo cual contribuye a obtener la máxima concentración de las personas conductoras. Las estadísticas de accidentes indican que la ingesta de bebidas alcohólicas, fármacos y sustancias sicotrópicas alteran negativamente las capacidades a la hora de conducir.

Sentido común

Conducir un coche implica necesariamente el uso de los 5 sentidos que todos llevamos de «serie», pero además debemos añadir a estos el sentido común, que debe estar siempre al servicio de una conducción segura y por ello es necesaria una formación sobre:

• Los ADAS que incorpora nuestro coche nuevo, saber cuáles son y saber cómo actúan para así evitar acciones humanas que interfieran negativamente en su correcto funcionamiento.
• Nuevas tecnologías de propulsión, que llevan implícito un cambio automático, deberían ser percibidas como algo natural. Muchos años usando 3 pedales y de repente pasar a utilizar solo 2 pedales, podría generar situaciones complicadas. Saber usar el freno regenerativo (break mode) podría ser un buen sistema de adaptación gradual.
• Uso de pantallas táctiles, en esa formación permite adquirir competencias digitales, y fomenta la capacidad de adaptación y evitar distracciones innecesarias durante la conducción.

 


Raül Viladrich, experto en seguridad vial y movilidad sostenible