A la CIECA le preocupan los canjes de permisos provenientes de Terceros Países

A la CIECA le preocupan los canjes de permisos provenientes de Terceros Países
 

En la reunión de la Comisión Internacional para los Exámenes de Conducir (CIECA), celebrada el 14 de noviembre en Berlín, se comprobó la necesidad de una armonización de los procedimientos de los canjes en toda la UE.
 

Esta reunión era la continuación de la primera jornada sobre el tema, que tuvo lugar en Lisboa el 16 de noviembre de 2018.
 
La conclusión principal del encuentro, en el que participó la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), es que hace falta que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) homogenicen sus protocolos de concesión de los mencionados canjes, al no haber ninguna regulación común al respecto y dado que la puerta de entrada a la UE es muy amplia, lo que hasta cierto punto favorece la irrupción descontrolada de conductores de Terceros Países sin la formación debida.
 
Por ejemplo, España reconoce el derecho a un canje directo (esto es, sin que medie ninguna prueba de conocimientos o de aptitudes) a los conductores de una gran mayoría de países hispanohablantes, muchos de los cuales carecen de estándares de calidad para la formación de los aspirantes al carné y para las pruebas cuya superación otorga el permiso.
 
Kay Schulte, representante de la Administración alemana, expuso el sistema germano de reconocimiento de los permisos provenientes de Terceros Países, el cual contempla una triple evaluación (del sistema de formación, de los exámenes de conducir y de la seguridad vial) del país de origen del aspirante al canje.
 
Schulte recomendó establecer exámenes teóricos y prácticos para obtener los permisos de conducir con reglas similares en todos los Estados miembros de la UE, así como la armonización de los estándares para otorgar los canjes de permisos provenientes de Terceros Países, y también, la creación de un supervisor independiente para definir el procedimiento, auditarlo, recabar los datos, etc.