Casi el 90% de los conductores, a favor de que se exija pasar por la autoescuela antes de examinarse para obtener el permiso

Casi el 90% de los conductores, a favor de que se exija pasar por la autoescuela antes de examinarse para obtener el permiso

Prácticamente el 100% recomienda a los aspirantes a conductores acudir a un centro de Formación Vial para recibir enseñanza teórica y práctica.

 
Son dos de las conclusiones que se desprenden de un estudio sociológico del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) dirigido a tres colectivos: conductores en general, aspirantes a conductores del permiso B en periodo de formación y conductores que están haciendo un curso de recuperación de puntos.
 
En total fueron 1.206 las personas entrevistadas. El estudio forma parte del informe «Detección de necesidades y justificación de un sistema de formación teórico y práctico obligatorio para la obtención del permiso de conducir», que el INTRAS ha elaborado recientemente.
 

Tres de cada cuatro conductores españoles consideran que la asistencia obligatoria a clase reduciría la siniestralidad vial.
 


Los encuestados puntuaron del 1 al 10 los factores que, a su juicio, más contribuyen a la seguridad vial y a la prevención de los siniestros viales. A la cabeza situaron el «estado de las carreteras» (8.85), seguido de «la formación y concienciación de los conductores» (8.80), del «estado y conservación de los vehículos» (8.61) y de las sanciones (7.48).
 
En cuanto a los contenidos formativos que son prioritarios en esta materia en opinión de los conductores españoles, aparecen en primer lugar (con 8.66 puntos en una escala del 1 al 10) las «maniobras en movimiento» (los adelantamientos, la circulación por las glorietas, la conducción en situaciones adversas…), seguidas de la «seguridad al volante» [los factores de riesgo como el alcohol, la velocidad, las distracciones, el sueño…] (8.58) y de la «normativa y señalización (8.56).
 
Una de las curiosidades del estudio es el hecho de que el 80,7% de los encuestados considera erróneamente que ya es obligatorio asistir a una autoescuela para obtener el permiso de conducir.