CNAE consigue abrir una nueva vía para paliar la escasez de conductores profesionales

CNAE consigue abrir una nueva vía para paliar la escasez de conductores profesionales


La intensa labor de la Confederación Nacional de Autoescuelas para mitigar este problema ha dado resultado.

La patronal de las autoescuelas inició en 2021 una serie de reuniones con la Dirección General de Transporte Terrestre para encontrar nuevas fórmulas de acceso al mercado laboral del transporte y con la Dirección General de Tráfico para abordar cuestiones relativas a los canjes y al Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Como consecuencia, el Gobierno decidió otorgar finalmente el permiso de residencia a los extranjeros que cursen el CAP.

Ahora, los extranjeros sin papeles que lleven dos años en España y se matriculen para recibir clases del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) pueden solicitar la residencia, acogiéndose al «arraigo por formación». Así queda reflejado en dos instrucciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (la del 10-10-2022 y la del 12-6-2023, que modifica la anterior) en las que se detallan los requisitos para acogerse a esta figura, a través de la cual los extranjeros pueden regularizar su situación en España.

Las autoescuelas se congratulan de la apertura de esta nueva vía para abastecer de conductores a un sector económico de la importancia del transporte profesional, habida cuenta, además, de que son los centros de formación vial los que, por lo general, imparten el CAP.

El compromiso de CNAE con el sector profesional

Consciente de los problemas derivados de la escasez de conductores profesionales, desde mayo de 2021, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha venido manteniendo frecuentes contactos con la Dirección General de Transporte Terrestre y con la Dirección General de Tráfico para que España pudiese abrir el mercado laboral del sector a los extranjeros en situación irregular que accedieran a formarse.

De hecho, hubo un primer acuerdo con las autoridades de Senegal que obedecía al mencionado propósito. Y también se han explorado otras medidas, como facilitar la entrada de conductores profesionales extranjeros a través de la contratación en los países de origen o los canjes de permisos de conducir.

Transporte Terrestre y DGT se mostraron muy interesados en la idea y, más tarde, el primero convenció al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de que incorporase el CAP a las enseñanzas que otorgaban la residencia temporal (cosa que Inclusión hizo en la Instrucción del 10 de octubre de 2022).  

El mencionado certificado es necesario para poder ejercer de conductor en el transporte por carretera de mercancías o viajeros en la Unión Europea. El objetivo final del Gobierno es que los ciudadanos provenientes de Terceros Países que aspiren a legalizar su estancia en el país, e incluso a establecerse en él, acaben incorporándose al mercado de trabajo, para cubrir la demanda creciente en una serie de profesiones y oficios en los que escasea la mano de obra.