CNAE alerta sobre las prácticas de conducir irregulares: son ilegales y nocivas

CNAE alerta sobre las prácticas de conducir irregulares: son ilegales y nocivas

 

Días atrás, un padre y su hija aspirante a conductora fueron puestos a disposición judicial por un presunto delito contra la seguridad vial, al haber sido sorprendidos mientras hacían prácticas en un vehículo no adaptado y después de haber causado varios accidentes, por fortuna sin víctimas.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, es tajante al respecto: «Actos así no sólo constituyen un delito, porque ponen en grave peligro la seguridad vial; son también contraproducentes desde el punto de vista del aprendizaje de la conducción, dado que los improvisados tutores carecen de la preparación necesaria. Además, el mero hecho de dejar que una persona sin permiso de conducir se ponga al volante de un vehículo sin doble mando es contrario al elemental valor de la prudencia, sin el cual es imposible forjar buenos conductores. Tampoco contribuye a educar en la percepción del riesgo al aspirante al permiso».

Para Lorca, «No es del todo infrecuente, por desgracia, que algún familiar o amigo, con la mejor voluntad del mundo, se ofrezca para dar alguna clase práctica clandestina a personas que desean obtener el permiso, generalmente en algún descampado o lugar con escaso tráfico, aunque no siempre es así. Recordemos que hace cuatro años murieron dos jóvenes en Laredo, al caer al mar el vehículo de un tercero en el que hacían prácticas.

»Este tipo de clase irregular hace daño incluso en el caso de que no ocurra ningún siniestro. El aspirante a conductor sólo puede adquirir vicios y nociones erróneas porque ni el improvisado tutor ni los vehículos son los adecuados y no hay una enseñanza programada.

»Yo les diría a todas esas bienintencionadas personas que la buena formación vial no admite atajos, que confíen en los verdaderos profesionales que trabajan en las autoescuelas y que lo que siempre sale caro es el accidente. Y en los centros de Formación Vial enseñamos ante todo a no causar ni sufrir accidentes».