CNAE defiende en el Congreso la concienciación vial presencial

CNAE defiende en el Congreso la concienciación vial presencial
 

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca, compareció hoy ante la Comisión sobre Seguridad Vial para abogar por la introducción en la Formación Vial de los módulos de concienciación y sensibilización presenciales y obligatorios, como estrategia clave para prevenir los siniestros viales graves.


VER VÍDEOS

También instó a las autoridades a dar una solución definitiva a la escasez endémica de examinadores de los permisos de conducir, la cual lastra a las autoescuelas y sus alumnos. Así mismo, propugnó una reforma sustancial del actual modelo de examen.

Lorca sostuvo que «la enseñanza que se imparte en las autoescuelas tiene una importancia innegable desde el punto de vista de la seguridad vial. Pero debe incluir unos módulos de concienciación y sensibilización obligatoria y presencial. Los accidentes de tráfico son una pandemia, con brotes y con curvas a doblegar. Por desgracia en nuestro país algunos están confundiendo peligrosamente la formación con la concienciación.

»Pondré un ejemplo para que se vea la diferencia: en 2019, pese a las continuas campañas masivas de divulgación, el 26% de los conductores muertos no iban abrochados con el cinturón de seguridad. ¿No sabían que tenían que ponérselo? Sí, pero carecían de una adecuada percepción del riesgo. Hace falta concienciar, sensibilizar y, para ello, la relación entre el profesor y el alumno es, literalmente, necesaria, insustituible».

El presidente de CNAE también mencionó el programa reeducador del permiso por puntos, que es obligatorio y presencial. «Sólo hubo 1.850 reincidentes entre los 850.00 conductores que pasaron por un curso de recuperación de puntos. Tasa de éxito: 99,8%».

Sobre el servicio de exámenes de la DGT, Lorca dijo que «la falta de personal examinador es un mal endémico, que no sólo afecta a las autoescuelas, sino a la calidad formativa y, por ende, a la seguridad vial. No podemos permitir que algo tan importante como la obtención del permiso se contemple como un mero trámite administrativo, no si nuestro objetivo es salvar vidas. La escasez de personal examinador está viciando el sistema formativo, con dos claros afectados: los ciudadanos y las autoescuelas.

»No caigamos en el error de pensar que vamos a solucionar el problema con un sistema de distribución secuencial o de cupo o con el CAPA. Sin una plantilla de personal examinador bien dimensionada, el problema no sólo seguirá creciendo, sino que se acelerará. Y aprovecho la oportunidad para pedir una partida para que los examinadores hagan horas extras durante este verano y mientras se terminan de incorporar los funcionarios interinos».

El máximo responsable de la Confederación concluyó con estas palabras: «Las autoescuelas somos entidades que podemos y debemos ayudar a conseguir los objetivos del Decenio de Acción de Seguridad Vial, pero es crucial contar con programas de concienciación vial para formar a los conductores y con exámenes que nos permitan evaluar la percepción del riesgo y la actitud al volante. Necesitamos también que la formación y la educación lo sean a lo largo de toda la vida y examinadores suficientes, que den respuesta a la demanda».