CNAE insiste en el Congreso: no hay ni va a haber a medio plazo examinadores suficientes

CNAE insiste en el Congreso: no hay ni va a haber a medio plazo examinadores suficientes

Una representación de la junta directiva de la Confederación, con su presidente José Miguel Báez al frente, expuso hoy al portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Pablo Bellido, las principales inquietudes del sector, con el tema de la escasez de examinadores a la cabeza.
 

CNAE entiende que carece de toda justificación el optimismo mostrado últimamente por el director general de Tráfico, en el sentido de que, con los procesos de formación de examinadores en marcha, a finales de este año se habrán acabado los problemas de escasez de pruebas de circulación.

Para empezar, varias provincias (algunas de ellas entre las más pobladas del país) siguen sufriendo a día de hoy las consecuencias de no haber personal examinador suficiente. ¡Y ello en plena temporada baja!

 
Además, la Confederación considera que este verano pueden retornar a buena parte de las jefaturas provinciales de España las demoras en los exámenes y la suspensión de pruebas prácticas, porque el ritmo de creación de nuevos examinadores apenas es superior al de las jubilaciones que se siguen produciendo y van a producirse en lo que resta de 2018.
 
Bellido explicó, al hilo de este asunto, que el 75% de los diputados de la Cámara Baja piensa aprobar, cuando se presente, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, para que les sea concedido el aumento que reclaman en el complemento específico (motivo de los últimos paros). Pero no es seguro que dichos Presupuestos vayan a ser aprobados. 
 

Apuesta por la calidad de la formación

 
Otro de los temas abordados en la reunión fue el de una enseñanza de la conducción con ciclos teóricos y prácticos obligatorios. CNAE opina que buena parte de los países europeos ya cuentan con un sistema de estas características y que la seguridad vial exige impulsar la formación vial.

Precisamente, la Confederación lidera un proyecto a nivel europeo para que las autoridades del Viejo Continente (alarmadas por el repunte de la siniestralidad vial grave) adopten un único modelo de Formación, con altos estándares de calidad y exámenes más exigentes.
 
Los representantes del CNAE volverán mañana al Congreso para entrevistarse con diputados del Grupo Mixto y con el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis.

(Foto. De izquierda a derecha: Ricardo Cano, Juan Carlos Muñoz, José Miguel Báez, Pablo Bellido y Rubén Castro.)