El aumento del precio del combustible supondrá un coste añadido del 3% para las autoescuelas

El aumento del precio del combustible supondrá un coste añadido del 3% para las autoescuelas

Dicho porcentaje podría subir incluso alguna décima, si el centro de Formación Vial opera en alguna de las Comunidades Autónomas en las que se incrementarán los impuestos sobre los hidrocarburos.


Según los expertos, el alza en el precio de los combustibles ha venido para quedarse, lo que afectará negativamente a los centros de Formación Vial de nuestro país. ¿En qué cuantía? De cada 100 euros de costes que soporta una autoescuela, aproximadamente 15 corresponden al combustible.
 
El 95% de la flota de las autoescuelas españolas utiliza vehículos de gasóleo. Este carburante se ha encarecido en un año un 20%, pues ha pasado de 1 euro a 1,20. Por tanto, los costes crecerán por este motivo de un 2,8 a un 3%, lo que presumiblemente encarecerá un poco el precio de la clase práctica (en torno a los 0,4 euros). 

La reforma del impuesto sobre hidrocarburos.

Los presupuestos generales del Estado, que el Congreso aprobó en mayo, derogaban el apartado tercero del artículo 50 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, el cual facultaba a las Comunidades Autónomas para gravar hasta 48 céntimos por litro el consumo de gasolina y gasóleo.
 
Unas comunidades lo aprovechaban en todo o en parte. Otras no. (Véase la tabla siguiente).



Los nuevos presupuestos (que continúan su trámite parlamentario) han agrupado en el tipo especial la parte de éste correspondiente al Estado (2,4 céntimos por litro) y el tramo autonómico (hasta 4,8 céntimos por litro), que desaparece. Salvo cambios de última hora, la carga impositiva que sufren los carburantes quedará así en todas partes, salvo Canarias (donde no se aplica, como tampoco en Ceuta y Melilla):
 
  • Gasolinas con plomo: 433,79 euros por 1.000 litros (tipo general) y 72 euros por 1.000 litros (tipo especial).
  • Gasolinas sin plomo de 98 octanos o más: 431,92 euros por 1.000 litros (tipo general) y 72 euros por 1.000 litros (tipo especial).
  • Las demás gasolinas sin plomo: 400,69 euros (tipo general) y 72 euros por 1.000 litros (tipo especial).
  • Gasóleos para la automoción: 307 euros por 1.000 litros (tipo general) y 72 euros por litro (tipo especial).
El Gobierno alegó para proceder a la referida modificación la existencia de fronteras fiscales dentro del país, que la Unión Europea ve con malos ojos, y la necesidad de cumplir la Ley General de Unidad de Mercado, cuyo propósito es romper las barreras económicas entre las autonomías. La medida encarecerá algo el combustible en las CCAA que antes no aplicaban el tramo autonómico o lo hacían parcialmente.