El ministro de Interior afirma que el retraso medio para el examen de conducir es de 12 días

El ministro de Interior afirma que el retraso medio para el examen de conducir es de 12 días

Juan Ignacio Zoido asegura también que los exámenes de conducir "no se van a externalizar en modo alguno”.

El ministro hizo estas declaraciones ayer en el Pleno del Senado, en contestación a una pregunta formulada por la senadora socialista, Carmen Iglesias. Zoido insistió en que el servicio de exámenes de la DGT seguirá siendo “público, profesional y de calidad”.

Iglesias, que se felicitó por la rotundidad de la respuesta, criticó al Gobierno por haber permitido una "importantísima reducción" de examinadores en los últimos años, con una "política de no reposición de funcionarios públicos", indicando que este colectivo ha visto reducida su plantilla desde un millar de efectivos hasta alrededor de 600. "Se ha formado un cuello de botella importante que está perjudicando tanto a las autoescuelas como a los alumnos".

Tomarse en serio el asunto

La senadora por Ávila y portavoz del Partido Socialista recalcó que las protestas recientes llevadas a cabo por los profesionales de las autoescuelas en Ciudad Real, Sevilla o Madrid demuestran que "el conflicto sigue existiendo" y pidió a Zoido que "se tome muy en serio este asunto", ya que afecta a unas 9.000 pymes que se dedican a la enseñanza de la conducción y a miles de alumnos, los cuales pagan una tasa de 90 euros por examen, y le solicitó "previsión de cara a la época estival" y un calendario de exámenes para que los alumnos y las autoescuelas "sepan a qué atenerse". 
 
Carmen Iglesias concluyó elogiando la buena disposición evidenciada por el ministro la semana pasada ante la Comisión de Interior (Zoido se había mostrado dispuesto a reponer el 100 por 100 de las bajas por jubilación en los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado) y le pidió que "haga el mismo esfuerzo para ayudar a las autoescuelas”.
 

Situación heredada

En su contestación, Juan Ignacio Zoido señaló que "en España, hoy por hoy, el retraso medio en los exámenes de Tráfico es de 12 días", ya que hay jefaturas provinciales donde el intervalo es de dos a cinco días o una semana, mientras otras se van a 20".

También puso de ejemplo el caso de Francia, que reformó su ley hace dos años y medio, y sólo ha logrado reducir de 93 a 63 días el tiempo de espera para examinarse de la prueba de circulación.

El máximo responsable de Interior también enumeró las diferentes iniciativas que la DGT está poniendo en marcha para resolver el problema de la falta de reposición de las plazas vacantes de examinadores, debida –según él– a la situación que "heredamos a finales del año 2011".

El ministro comentó que el Gobierno "está barajando a día de hoy" la creación de una escala técnica de examinadores y "mediando para incrementar el complemento específico de estos trabajadores", no sin antes destacar que la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado abriría “horizontes muy favorables” al sector, ya que el margen de acción del que dispone su ministerio, con los presupuestos actuales prorrogados, "es muy pequeño".

Señaló también que se han nombrado funcionarios interinos "entre colectivos ya preparados" y su departamento está trabajando "continuamente" para mejorar las condiciones de los examinadores, con cursos de formación y con el pago de horas extraordinarias, y reforzando la plantilla donde hay una mayor demanda a través de la figura del examinador itinerante”.  



(Foto de archivo: reunión del Senado.)