El ministro que plantó cara a la siniestralidad vial

lunes, 13 de mayo de 2019

Entre los múltiples méritos que hoy se le reconocen al político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, recién fallecido, merece ser citado por derecho propio el de haber sido uno de los máximos artífices de la lucha contra la siniestralidad vial grave.

Pérez Rubalcaba accedió a la cartera de Interior en 2006, unos meses antes de la entrada en vigor del permiso por puntos, y desempeñó el cargo hasta el 8 de julio de 2011. Con él al frente del ministerio y Pere Navarro como máximo responsable de la DGT, nuestro país logró que se desplomara el número de fallecidos a causa de los accidentes en sus vías abiertas al tráfico.
 
Como recordaba la semana pasada en la Asamblea del Observatorio Iberoamericano de Seguridad vial (OISEVI) el propio Pere Navarro, España se había resignado a unas cifras de fallecidos en sus carreteras que superaban las 5.500 víctimas anuales, unos 122 muertos por millón de habitantes. Pues bien, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011 se logró un descenso del 69%, hasta dejar la ratio en 39, entre las mejores de Europa.
 
Dos frases de Pérez Rubalcaba ilustran la clave de este éxito en la política de seguridad vial, que llevó a algunos comentaristas extranjeros a hablar de un «milagro español»: «La seguridad no es solo que no te pongan bombas; también es que la gente no se muera en la carretera». Y «hemos logrado cambiar la mentalidad y demostrar que ésta no era una maldición bíblica inevitable, y que los españoles no éramos unos bárbaros desaprensivos». 
 
Una declaración de Pere Navarro, efectuada a “El País” en 2008, glosa perfectamente la figura de su jefe de entonces: «Es un lujo trabajar con Rubalcaba porque no pierde el tiempo con tonterías, está comprometido con la seguridad vial y lo vive con intensidad».

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), a través de su presidente, José Miguel Báez, trasmitió el pésame al Gobierno, al PSOE y al director general de Tráfico, nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. 


En la foto, Alfredo Pérez Rubalcaba entrega un diploma a José Miguel Báez, con motivo de la campaña en la que colaboraban Instituciones Penitenciarias y CNAE para que los reclusos se sacasen el permiso de conducir, campaña que se reactivará en breve.
Comparte este contenido en tu red social favorita

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD

¡NUEVA PROMOCIÓN!
Pasa el test del ahorro

https://colectivos.zurich.es/cnae?utm_source=web-cnae&utm_medium=banner-lateral&utm_campaign=cnae-negocios&utm_content=desafio-cnae-230*315




Seguros para particulares 



 

Seguro por la retirada del carné de conducir
para trabajadores de autoescuela







 

Acerca de CNAE


La Confederación Nacional de Autoescuelas representa a los empresarios que dedican su actividad a las enseñanzas teórico-prácticas de la conducción de automóviles.

Contacto


+34 91 352 02 57

info@cnae.com

Avda. Juan Pablo II, 54
     28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)