El PNV insta a solucionar la escasez de examinadores en Guipúzcoa

El PNV insta a solucionar la escasez de examinadores en Guipúzcoa

El Grupo Vasco impulsó en ese sentido una Proposición No de Ley, que fue aprobada hoy por mayoría en la Comisión de Interior.

 
Sin embargo, el PNV había votado ayer en contra de una enmienda del PSOE que pedía tres millones de euros más para dotar a la plantilla de la DGT de los examinadores suficientes.
 
En el turno de intervenciones previo a la votación de la mencionada PNL, la portavoz adjunta del Grupo Mixto y diputada por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia, dijo entre otras cosas: “El deterioro del servicio de exámenes de conducir se está agudizando de cara al verano, que es la época en que más se examina la gente, con claro perjuicio para los usuarios, las autoescuelas y los examinadores.”
 
“Nos han dicho ustedes [señores del Partido Popular] que las plazas de examinadores no se cubren por el escaso atractivo del puesto. Decir esto y no hacer nada o limitarse a incrementar el número de pruebas mediante examinadores itinerantes u horas extraordinarias no es una solución; es un parche insuficiente.”
 

“Hoy hemos traído a la Comisión el caso de Guipúzcoa, pero nos consta que ocurre en muchos otros sitios. Tráfico sigue cobrando lo mismo por un servicio peor y los usuarios han perdido la posibilidad de saber con cierta antelación cuándo se van a examinar; así, las autoescuelas difícilmente pueden programar su enseñanza. La prioridad del Gobierno debe ser cubrir las plazas.”

 
El portavoz del Grupo Vasco, Mikel Legarda, dijo: “Este asunto se ha tratado antes cinco veces: tres en la Comisión de Seguridad Vial, una en la de Interior y otra a través de una pregunta por escrito al Gobierno. Es un problema recurrente que está afectando a muchas circunscripciones del territorio del Estado y que viene de antiguo. Lo que pasa es el fruto de no haber convocado Ofertas Públicas de Empleo, al tener limitadas las tasas de reposición; se tira de concursos internos, pero las plazas no son atractivas.”

“El gestor de este servicio público se ha colapsado. La huelga de los examinadores en junio y julio agravará la situación, porque son unos meses muy delicados al tener los jóvenes más tiempo libre para sacarse el permiso. Esto puede afectar negativamente a la creación de empleo y al crecimiento económico. La obtención del carné de conducir es un elemento fundamental para la empleabilidad”.
 

Ione Belarra, de Unidos Podemos, dijo: “La ausencia de una escala técnica para los examinadores y de un complemento específico está detrás de la situación. Me sorprende muchísimo que el señor Legarda presente esta PNL cuando su grupo votó ayer en contra de la enmienda 959 a los presupuestos generales del Estado, con la que se trataba de obtener fondos para eso que se supone quiere arreglar ahora el PNV merced a esta PNL.
 
El diputado socialista, Odón Elorza, también reprochó al PNV y al PP la situación en el servicio de exámenes de la DGT. “Será responsabilidad del PNV y del PP lo que pueda ocurrir este verano en Guipúzcoa y en otros puntos de España." 

"Han tenido ustedes la oportunidad, como negociadores de los presupuestos, de arreglar este asunto, y les hubiese costado muy poco esfuerzo tomarse en serio un problema que es de interés general, pero no lo han hecho”.

 
La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, dijo: “Se están llenando muchas páginas de periódicos con el tiempo que se tarda en examinarse y parece cierto que faltan examinadores, pero deberíamos preguntarnos cuáles son las causas. Coincido en que el puesto no resulta atractivo y que sería justo reconocerles a los funcionarios el trabajo que desempeñan."

"Pero no debemos nadar para ahogarnos en la orilla. Lo lógico sería empezar a hablar en un par de meses de los presupuestos de 2018, para que el año que viene sí que haya dinero suficiente dentro de Función Pública, no de Interior.”
 
“Habría que hacer un análisis exhaustivo de la plantilla de la DGT y de las necesidades del servicio. Si la pirámide de población muestra una sociedad cada vez más envejecida, es imposible que cada vez exista una mayor demanda del permiso de conducir. En realidad lo que hay es una mayor demanda de exámenes [prácticos]. Cada alumno se examina una media de tres veces. Para 30 permisos hacen falta 90 exámenes. Aquí tienen su cuota de responsabilidad la Administración y las autoescuelas.”
 
“¿Está el conductor preparado cuando sale de la autoescuela? Esa sería la pregunta clave. Acabar con las listas de espera es importante, pero lo es más acabar con las víctimas del tráfico. En 2015 las víctimas [muertos y heridos hospitalizados] supusieron una cantidad comparable a la población de Tarragona."
 
“Ciudadanos propone que se cambien las pruebas teóricas y que se haga un buen examen para que, cuando los conductores salgan de las autoescuelas, estén bien preparados. ¿Cómo se reducen las listas de espera? Separando la solicitud del examen teórico de la del práctico, para que el propio alumno pueda escoger qué día quiere ir al examen. Ahora mismo, no tiene esa posibilidad. Con las herramientas de cita previa que tiene la DGT sería factible.”
 

“Además, si todos los exámenes teóricos se hiciesen en las aulas informatizadas de las jefaturas, se acabaría con las triquiñuelas. Hay que eliminar las pruebas en papel, para que la prueba teórica sea igual para todos, y habría que incrementar la exigencia del examen. Es también esencial publicar los datos de las autoescuelas, para que los alumnos sepan dónde se ofrece una mejor enseñanza”.

 
Por último, el diputado Francisco Molinero, del Grupo Popular, anunció el voto en contra de su formación, aunque dijo compartir la preocupación por la escasez de examinadores. “El problema no es la falta de plazas, sino la poca gente que quiere ocuparlas. Las soluciones pasan por la creación de una escala técnica para los examinadores y una modificación de sus emolumentos. El Gobierno está haciendo todo lo posible”.
 
(Ver el vídeo completo de esta noticia.) (A partir de las 2 horas, 22 minutos y 50 segundos.)

(Foto: el diputado del PNV, Mikel Legarda, en un momento de su intervención ante la Comisión de Interior.)