El sector, decidido a exigir daños y perjuicios

El sector, decidido a exigir daños y perjuicios

En la Junta General de CNAE, celebrada el 16 de este mes, se acordó una estragegia para intentar que la Administración resarza a las autoescuelas por los daños que causó la última huelga de examinadores. 
 

Tres tipos de responsabilidades

La Confederación entiende que en este asunto hay tres tipos de responsabilidades. El primero es la falta de examinadores, reconocida públicamente por el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien dijo a principios del año pasado que faltaban 176 examinadores; sin embargo, la DGT sólo convocó después 120 plazas.
 
El segundo es la tardanza en aplicar los servicios mínimos, una vez convocados los paros. La huelga comenzó en junio y ese mismo mes CNAE pidió de modo formal y por escrito la mencionada medida. La DGT se negó. En agosto y en septiembre, CNAE volvió a solicitar los servicios mínimos. La Administración respondió del mismo modo. Sin embargo, cambió de criterio en diciembre, con el resultado de que los examinadores pusieron fin a la huelga, una vez que la Audiencia hubo rechazado el recurso en el que el Comité de Huelga pedía la suspensión de los servicios mínimos.
 
El tercero es el perjuicio económico directo a las autoescuelas. Por ejemplo, los costes derivados del desplazamiento inútil de los vehículos y los profesores hasta el lugar del examen; o la reducción de ingresos por culpa de la huelga. (Desde enero hasta mayo, el número de permisos expedidos en el país había aumentado en unas 5.000 unidades; en el tiempo que duraron los paros se expidieron 86.000 permisos menos). Otros costes: los de las tramitaciones repetidas (hubo alumnos que fueron presentados a la prueba de circulación hasta tres y cuatro veces, sin que lograran hacerla), etc.
 
Cinco centros de Formación Vial abrirán brecha
 
La Confederación no puede reclamar porque el perjuicio lo han sufrido las autoescuelas, no ella directamente. Sin embargo, su papel será clave en la estrategia judicial. Cinco autoescuelas presentarán en sendos juzgados de España la reclamación patrimonial por los conceptos arriba descritos. CNAE correrá con los gastos de estas demandas. Al igual que sucedió con el céntimo sanitario, en cuanto haya una sentencia favorable, todas las demás autoescuelas perjudicadas podrán reclamar con plenas garantías de éxito en ese mismo juzgado. 
 
Eso sí, para que la iniciativa prospere, hay que detallar los daños y demostrarlos, tanto en lo que se refiere a los costes directos como al lucro cesante.

La oposición insta al Gobierno a aprobar créditos para las autoescuelas
 
Una Proposición no de Ley (PNL) en este sentido, presentada en noviembre por C´s,  y aprobada ayer en la Comisión de Seguridad Vial, pretende resarcir a las autoescuelas de los daños causados por la huelga de los examinadores. Todos los partidos votaron a favor, salvo el PP, que se abstuvo.

(Foto: asistentes a la Junta General de CNAE, celebrada en Madrid el 16-2-2108.)