Escasez de examinadores: UPN solicita oposiciones abiertas para cubrir las plazas vacantes

Escasez de examinadores: UPN solicita oposiciones abiertas para cubrir las plazas vacantes

Unión del Pueblo Navarro ha interpelado al Gobierno a propósito de la situación del servicio de exámenes en la Comunidad Foral. La crónica carencia de examinadores en la jefatura provincial preocupa y mucho.
 

Navarra tiene una ratio de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional es de 1,6. En los pocos concursos que saca la DGT para habilitar nuevos examinadores, destinados exclusivamente a funcionarios de la Administración, apenas hay aspirantes a los puestos que oferta la jefatura.

Esto ha llevado a pedir a UPN, en sintonía con lo que defiende CNAE, una oferta pública de empleo abierta a todos los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos.
 
El partido que preside Javier Esparza ha constatado que entre 2013 y 2015 acudieron a Navarra en 24 ocasiones examinadores itinerantes que reforzaron el servicio por periodos de quince días, uno o dos meses, a lo sumo. UPN señala que “ello ha supuesto un coste muy elevado para las arcas del Estado (en traslados, alojamientos, dietas…), por lo que el Gobierno debería proceder a implantar un sistema menos oneroso”.

Un examen de conducir igual en todos los sitios

Por otro lado, la formación navarra, que cuenta con dos diputados en el Parlamento de la nación y está adscrita al Grupo Mixto, ha preguntado al Ejecutivo si las pruebas de circulación son iguales en todos los centros de examen de España. Esta pregunta viene motivada por un informe publicado el año pasado en el que se afirmaba que el 70% de las autoescuelas con mejores resultados estaban domiciliadas en poblaciones de no más de 100.000 habitantes.

(Foto: Plaza del Castillo, Pamplona.)