La Fiscalía alerta sobre la falta de conciencia vial entre ciclistas y conductores de VMP

La Fiscalía alerta sobre la falta de conciencia vial entre ciclistas y conductores de VMP

 

En su memoria, hecha pública el 7 de septiembre, el Organismo describe una serie de aspectos preocupantes en la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos, entre los cuales destaca el de que sus usuarios a menudo no se consideran conductores.


Para la Fiscalía General del Estado, es una «realidad constatable» que un «relevante porcentaje» de los ciclistas y usuarios de VMP «no cumplen las normas viales, no siendo infrecuente que se salten los semáforos en rojo, vayan en dirección no autorizada e invadan zonas peatonales por las que no se puede circular. Actúan como si las normas de la circulación no fuesen con ellos y sólo afectaran a los conductores de vehículos a motor». 

«De este modo –prosigue la Fiscalía– no favorecen, sino que perturban, a veces gravemente, la convivencia ciudadana, cuando su presencia es indispensable… para calmar o pacificar el [tráfico], según el modelo de ciudad al que se aspira».

El Organismo considera que «la principal respuesta es la educativa, lograr que [los ciclistas y conductores de VMP] interioricen sus obligaciones con los demás al circular», y menciona a las autoescuelas como entidades que pudieran impartir la enseñanza orientada a dicha concienciación.

(Foto: conductor de VMP circulando sin casco y por la acera.)