Formación para los conductores de patinetes eléctricos

Formación para los conductores de patinetes eléctricos

 

La Confederación Nacional de Autoescuelas y Superpedestrian suscriben un acuerdo para promover en España la formación de los conductores de este tipo de VMP (Vehículos de Movilidad Personal). En tal sentido, CNAE organizará a través de su Fundación y con el apoyo de Superpedestrian, jornadas en diferentes puntos del país; las primeras, en Albacete y Ávila.
 

 

El objetivo es formar a los usuarios de patinetes eléctricos en el correcto uso de los mismos, así como llevar a cabo campañas de concienciación destinadas al gran público.


El pasado 2 de enero entró en vigor la normativa por la que los patinetes eléctricos son considerados vehículos, lo cual establece limitaciones a su uso. Por ejemplo, sólo una persona puede circular en cada patinete, con el que está prohibido transitar por la acera o hacerlo por la calzada a menos de 6 km/h y a más de 25.


Ambas instituciones, conscientes de la falta de formación vial en este ámbito, han trabajado los cuatro últimos meses en un programa de actividades que impulsarán a lo largo de 2021. La primera tendrá como escenario la ciudad de Albacete. Consistirá en una jornada donde se explicarán los cambios legislativos y sus consecuencias y se mostrará cómo circular de un modo seguro con los patinetes. A este respecto, profesores y alumnos dispondrán de vehículos LINK, de Superpedestrian, empresa líder en el sector de la micromovilidad.


Para el presidente de CNAE, Enrique Lorca, «la finalidad de este acuerdo es formar y concienciar a los usuarios de los vehículos de movilidad personal, con el propósito de lograr que disminuya la siniestralidad vial entre dicho colectivo y fomentar la movilidad segura en nuestras ciudades».


Por su parte, Haya Douidri, vicepresidenta Superpedestrian en Europa, afirma: «La seguridad es uno de nuestros principios y, por ello, hemos dedicado más de dos años y 73 millones de euros a desarrollar el patinete LINK, el más seguro del mercado. Y nos honra que haya sido elegido por los profesionales de la seguridad vial para estas actividades formativas, al objeto de que miles de españoles aprendan a disfrutar del nuevo modelo de movilidad cumpliendo las normas.


Cerca de dos millones de usuarios podrán beneficiarse de este acuerdo firmado entre la Confederación y Superpedestrian. Quienes así lo deseen podrán participar en las actividades formativas que se programen a través de las páginas web de CNAE y de LINK.

(En la foto, a la izquierda, el director de Relaciones Institucionales de Superpedestrian en España, Manuel Ortiz. A su lado, el presidente de CNAE, Enrique Lorca. Ambos sujetan por el manillar sendos patinetes eléctricos de la marca LINK.)