La formación recibida, lo que más valoran los discapacitados con carné de conducir

La formación recibida, lo que más valoran los discapacitados con carné de conducir

Según revela un estudio de la Fundación CNAE y Fesvial, la nota alcanzada por las autoescuelas oscila entre el 7,47 sobre diez que le dan los mayores de 60 años y el 9,14 que le dan los jóvenes de hasta 20 años.

 
El estudio, en el que ha colaborado la Fundación ONCE, fue presentado ayer, en el transcurso de una jornada de seguridad vial titulada precisamente «Discapacidad y acceso al permiso de conducción». Está basado en una encuesta a 1.101 personas.
 
Pese a que la formación impartida por las autoescuelas es el aspecto más valorado por los discapacitados que obtuvieron el permiso (por encima de los centros de reconocimiento médico y del examen), el estudio detecta diversos problemas.
 

Déficit de informacion

El 12,6% de personas con alguna minusvalía que obtuvieron el carné, después de sufrir una minusvalía, se vio obligado a buscar autoescuela fuera de la localidad donde residía. Sin embargo, en algunos casos se trata, según los autores del estudio, de un déficit informativo, ya que sí había centros preparados en algunas poblaciones, aunque no fueron ubicados a tiempo por las personas que buscaban uno.
 
Otro dato. El 14,6% de las personas discapacitadas que lograron el permiso se encontraron con que la autoescuela no disponía de un vehículo adaptado. Y el 4,5%, con que sí lo tenía, pero era insuficiente para su tipo o grado de minusvalía. El 8,6% de las personas con discapacidad que se sacaron el permiso tuvieron que poner a disposición de la autoescuela su propio coche.
 

Lo intentaron sin éxito

Cuatro de cada diez discapacitados que no tienen carné de conducir intentaron sacárselo. El 32,5% achacó su fracaso a las carencias de la autoescuela.
 
En España hay aproximadamente medio millón de personas con alguna discapacidad que repercute en la conducción. No obstante, sólo 60.000 se han visto obligados a hacer adaptaciones en sus vehículos. 

Ver el estudio completo.