Las autoescuelas canarias piden en el Parlamento una solución al problema de la escasez de examinadores

Las autoescuelas canarias piden en el Parlamento una solución al problema de la escasez de examinadores

Representantes de las autoescuelas propusieron ayer en el Parlamento de Canarias que la comunidad autónoma asuma las competencias sobre las pruebas del carné de conducir.


«Si la Dirección General de Tráfico, que no deja de ser el Gobierno de España, es incapaz de arreglar un conflicto como el de los examinadores, que amenaza con llevarnos a la ruina a todo el sector, que sea el Gobierno de Canarias quien coja las riendas para evitar en el futuro este tipo de conflictos», apuntó Javier Báez, secretario general de Asociación Canaria de Centros de Formación Vial (ACACEFV) .

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Las Palmas, José Suárez recordó que, «ya son unos 4.800 los canarios que se han visto afectados al no poder presentarse a las pruebas».

Los socialistas, dispuestos a actuar

Báez y Suárez comparecieron en una rueda de prensa en el Parlamento regional junto al portavoz de Comercio y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, que anunció que su grupo ha decidido actuar, ante la «gravedad» de la situación.

Matos anunció que el PSOE presentará una proposición no de ley en la Cámara autonómica para instar al Gobierno central a que resuelva el conflicto con los examinadores de tráfico.

En Santa Cruz de Tenerife el seguimiento de la huelga ha pasado del 90% en sus inicios al 100% registrado el último día de huelga (31 de julio). Otro dato fundamental es que en la provincia se ha pasado de 25 examinadores a los 11 que quedarán a final de año tras varias jubilaciones.

En Las Palmas hay 17 examinadores «y lo ideal sería contar con tres más, igual que en Santa Cruz de Tenerife, pues nunca trabajan todos al mismo tiempo debido a las vacaciones y las bajas», explicó José Suárez. El seguimiento ha sido del 80% y ha afectado a unas 2.300 personas.