Vuelta a la actividad: el 25 de mayo, fecha de referencia para el sector

Vuelta a la actividad: el 25 de mayo, fecha de referencia para el sector




Si se cumplen las previsiones y la situación sanitaria no se complica, ese día podrán reanudar su quehacer docente las autoescuelas del país, aunque en Formentera (Baleares) y El Hierro, La Graciosa y La Gomera (Canarias) la apertura se adelantará al 18 de mayo.

 

El plan de desescalada elaborado por el Gobierno determina que aquella será gradual, asimétrica y coordinada. La actividad no se recuperará de golpe, sino en cuatro fases:
 
Fase 0 o de preparación de la desescalada. Es la situación a fecha de la aprobación del plan (28 de abril). A partir de aquí, se evaluará quincenalmente el cumplimiento de los marcadores para cada provincia o, en su caso, isla.
 
Fase 1 o inicial. A partir del 4 de mayo, las islas de Baleares y Canarias que hemos mencionado antes se situarán en esta fase. El resto del país lo hará el 12 de mayo.
 
Fase 2 o intermedia. Las islas citadas, el 18 de mayo; el resto del país, el 25 de mayo. (Esta es la fase en la que podrán abrir sus puertas las autoescuelas, con el protocolo de seguridad que establezca la DGT).
 
Fase 3 o avanzada. Las islas citadas, el 1 de junio. El resto del territorio nacional, el 8 de junio.
 
El paso de una fase a otra no será automático ni uniforme (aunque todo el país parte de fase 0) y estará sujeto al cumplimiento de los siguientes indicadores:
 

  1. Capacidades estratégicas, que incluyen una asistencia sanitaria reforzada, un modelo eficaz y seguro de alerta y vigilancia epidemiológica, una capacidad de detección y control precoz de las fuentes de contagio y un refuerzo de las medidas de protección colectiva.

  2. Indicadores de movilidad.

  3. Indicadores económicos.

  4. Indicadores sociales.

 
 
La nueva normalidad no se recuperará antes del 15 de junio (para las islas referidas antes) y el 22 de junio para el resto del país y ello si todo va bien y no hay contratiempos. En teoría estas son las fechas en las que concluirán las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrán, hasta que se disponga de la vacuna contra el coronavirus, la vigilancia epidemiológica y las medidas de higiene y protección personal (distancia de seguridad, uso de mascarillas y guantes, lavado de manos frecuente, etc.)

PLAN DE TRANSICIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD.

ANEXO I.

ANEXO II.

ANEXO III.