Los examinadores rechazan hacer horas extras en una veintena de jefaturas

Los examinadores rechazan hacer horas extras en una veintena de jefaturas

Este hecho, unido a la escasez de funcionarios, lastra el comienzo de año de las autoescuelas y compromete el resultado del ejercicio.
 

Una treintena de Asociaciones Provinciales de Autoescuelas han informado a CNAE de que son necesarias las horas extras para disolver el tapón de aspirantes pendientes de pasar la prueba de circulación del permiso de conducir, tapón que aún perdura casi dos meses después de haber sido desconvocada la huelga de los examinadores.

La DGT ha autorizado la medida en casi todas las provincias con problemas, pero se ha tropezado en una veintena de ellas con la negativa de los examinadores. Entre las más afectadas por el rechazo a las horas extras figuran las jefaturas de Barcelona y Madrid. En Valencia sólo han accedido entre 5 y 8 (según los días) de los 33 funcionarios.
 
La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) recomendó el 24 de enero a sus miembros que no hiciesen horas extras, escudándose en el presunto incumplimiento de un compromiso verbal de la DGT, la cual, según Asextra, había aceptado la última propuesta votada por los examinadores a fin de que estos pusiesen fin a los paros, para luego echarse atrás.
 
En este momento, los examinadores de unas 10 jefaturas han optado por trabajar fuera de su horario normal, aunque en un par de ellas no todos los funcionarios lo hacen y en una, sólo ha aceptado uno de los nueve examinadores de la plantilla.  
 

No salen las cuentas

Por otro lado, prosigue la incertidumbre en torno a la cantidad de examinadores nuevos que la DGT va a habilitar este año. La reciente convocatoria de la oposición abierta para 70 aspirantes a examinadores prevé que se tardará un año en acabar el proceso de selección de los candidatos, lo que demorará la entrada en servicio del mencionado personal hasta 2019. La DGT calculaba que este año habría 120 nuevos examinadores de Tráfico, cantidad en la que incluía el contingente de dicha oposición.
 
Además, entre este año y el que viene se jubilan 80 examinadores, y CNAE estima que el déficit de tales funcionarios ahora mismo ronda las 180 personas.

(Foto: una alumna se prepara para la prueba de circulación del examen de conducir, bajo la atenta mirada de su profesor.)