Los expertos proponen desincentivar el consumo de diésel

Los expertos proponen desincentivar el consumo de diésel

Recomiendan subir el tipo aplicable al gasóleo y también el impuesto de circulación de los vehículos basados en él.
 

En un informe entregado el 2 de abril al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética insta, así mismo, a fomentar la expansión del vehículo eléctrico.
 
El Comité considera probado que, durante el periodo 1990-2015, el transporte ha sido el principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, por lo que, a fin de reducir el impacto negativo de aquel en el medioambiente, estima que hay que actuar en varias direcciones. Una de ellas es incrementar los impuestos de los combustibles más contaminantes, con el diésel a la cabeza.
 
Pero va más allá, pues propone crear una fiscalidad en torno al CO2 que fomente a medio plazo el uso de energías limpias, si bien reconoce que estamos lejos de una propulsión eléctrica generalizada debido, sobre todo, al coste de los vehículos y a su aún escasa autonomía. 

El Gobierno y los ayuntamientos

Los expertos sugieren que, entre tanto se adopta un sistema impositivo finalista tendente a la completa descarbonización, se grave tanto el consumo de gasóleo para la automoción como la circulación de los vehículos que lo utilizan. De lo primero se encargaría el Gobierno; de lo segundo, los ayuntamientos.
 
Con respecto al transporte de mercancías, el Comité indica que debe tenderse al uso de los camiones eléctricos para el tráfico ligero y de vehículos industriales a gas para el tráfico más pesado. También alienta a emplear el ferrocarril. 
 
El informe defiende la creación de un fondo de energías renovables, con el fin de lograr la neutralidad ecológica y la descarbonización al mínimo coste.