Un nuevo permiso de conducir y otras novedades formativas

Un nuevo permiso de conducir y otras novedades formativas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó hoy la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que está dividida en cuatro periodos dotados de sendos planes de acción. En el primero, que comprende el bienio 2022-2023, está previsto implantar el permiso de conducción B1, que ya tienen otros países europeos. 

 

Pensado para los jóvenes de 16 años, incluye una limitación de la velocidad máxima a 90 km/h; servirá para conducir vehículos que no excedan de los 400 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada). Se ha pensado, sobre todo, en el mundo rural. Tal y como recoge la directiva europea, para obtener este permiso será necesario superar un examen teórico y una prueba práctica. 

El Ministerio se propone también, siempre en el campo de formación vial, promover el uso del airbag en el programa de acceso al permiso A (que habilita para conducir las motos más potentes). La idea es popularizar este elemento de seguridad ya desde la autoescuela. 

Así mismo, Tráfico quiere fomentar la utilización en los exámenes de los vehículos automáticos, a fin de colaborar en la electrificación del parque móvil, para lo cual modificará el Reglamento General de Conductores.

Igualmente, están contemplados los cursos de perfeccionamiento de la conducción, y los de seguridad vial, subvencionados por FUNDAE, para los denominados «repartidores de la última milla», que utilizan bicicletas, motocicletas y vehículos de movilidad personal.

CNAE está de acuerdo con las medidas anunciadas; no obstante, cree necesaria una vuelta de tuerca en la enseñanza de la conducción y en los exámenes para obtener los permisos, si se quiere que la siniestralidad vial grave disminuya de un modo drástico a medio y largo plazo. 

«La DGT tiene mucho margen de maniobra para legislar. Por ejemplo, puede introducir los vídeos de percepción del riesgo en el examen teórico, los módulos de concienciación para los aspirantes a conductores, el adiestramiento en primeros auxilios, que salvaría muchas vidas, etc.», afirma el presidente de la Confederación, Enrique Lorca, y añade: «El ministro tiene razón: un solo muerto es demasiado, pero la Visión 0, que todos compartimos, requiere usuarios de las vías plenamente sensibilizados con respecto a los peligros inherentes a la circulación».