Ofensiva contra la figura del falso autónomo

Ofensiva contra la figura del falso autónomo

El Gobierno ha anunciado que multiplicará las inspecciones para detectar los fraudes en la contratación de personal

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, prometió el lunes pasado redoblar la lucha contra la práctica consistente en obligar a los trabajadores a darse de alta como autónomos ocultando su vinculación laboral con la empresa.
 
Valerio afirmó que Inspección de Trabajo redoblará sus esfuerzos para acabar con esta lacra, en el marco del Plan contra la Explotación Laboral, que ha prometido el Gobierno.
 
Una de las medidas será la de proporcionar formación especializada a los inspectores y subinspectores. Al menos una de las asociaciones de esta clase de funcionarios ha pedido la coordinación de las operaciones a nivel estatal, con criterios únicos y homogéneos.
 

Sentencias condenatorias

Hace poco, una sentencia del Tribunal Supremo, halló culpable a una empresa por el mencionado motivo. Pero el caso que más repercusión ha tenido en la opinión pública ha sido el protagonizado por la plataforma digital de reparto de comida a domicilio, Deliveroo, que ha sido condenada recientemente por un juzgado valenciano tras la demanda interpuesta por uno de sus repartidores, que no era autónomo (como sostenía Deliveroo) sino un empleado laboral de la empresa.  

(Foto: la ministra Magdalena Valerio.)