Permisos A1 y A2. Tráfico no accede a bajar la velocidad mínima en las pruebas de pista, en caso de lluvia intensa o niebla.

Permisos A1 y A2. Tráfico no accede a bajar la velocidad mínima en las pruebas de pista, en caso de lluvia intensa o niebla.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) hizo en abril una propuesta a la DGT para que se permitiese que la velocidad mínima a que debe realizarse la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado de los citados permisos pudiese bajar de lo establecido en el Reglamento General de Conductores (30 km/h o 50 km/h, según los casos).

Y lo razonaba así:
 
“Nuestra experiencia en la preparación de estas pruebas nos ha demostrado que, en días de lluvia y con la pista mojada, la ejecución de las pruebas a las velocidades indicadas ocasiona bastantes caídas y accidentes que, sin duda alguna, se podrían evitar de manera relativamente sencilla. Bastaría con ello que se aplicase, durante la ejecución de estas pruebas, lo dispuesto en el artículo 46 del Reglamento General de Circulación, para los casos en que existan circunstancias meteorológicas desfavorables (por ejemplo, lluvia intensa, niebla densa, nevadas…) o cuando se ejecuten en pavimentos deslizantes o en los que pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía”.
 
La respuesta de la DGT, que llegó el 20 de julio, negaba esta posibilidad, invocando lo dispuesto en el Reglamento General de Conductores. “El punto 2 del Anexo VI C) de la norma citada anteriormente dice: ‘En todo caso, el tiempo máximo para la realización de las maniobras C, D y F, en su conjunto, no será superior a 25 segundos’."

"A la hora de establecer este tiempo de 25 segundos recogido en la norma ya se [tuvieron] en cuenta las posibles circunstancias adversas, pues en condiciones meteorológicas normales el tiempo necesario para realizar el conjunto de las maniobras C, D y F, cumpliendo con las velocidades establecidas en la norma es muy inferior a 25 segundos”. 

Consulta la propuesta de CNAE y la respuesta de la DGT.