Plan de choque contra la siniestralidad vial en el plazo de un mes

Plan de choque contra la siniestralidad vial en el plazo de un mes

Lo anunció el 3 de enero el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del Balance de Seguridad Vial 2016, junto con una revisión a fondo antes de tres meses de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
 

El aumento del número de fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas, primer repunte importante en los últimos 12 años, aconsejan, según Serrano, dicha revisión.

El máximo responsable de la DGT subrayó que, no obstante, España continúa siendo uno de los países del mundo con la tasa de muertos por millón (38) más baja en accidentes de tráfico. 
 
Durante 2016, perecieron 1.160 personas (29 más que en 2015) en las vías interurbanas de nuestro país (*). También subió el número de accidentes mortales (15 más) y el de heridos graves (209 más).
 
Así mismo, aumentó la cantidad de peatones fallecidos (5 más), la de quienes iban en un turismo (34 más) y la de los que circulaban en un camión de hasta 3.500 kilos (10 más). Por el contrario, disminuyó en motocicleta y ciclomotor (10 y 6 menos, respectivamente) y también en bicicleta (10 menos).

Por comunidades autónomas, la mortalidad bajó en Cataluña (-23), Castilla-León (-20), Cantabria (-7), Madrid (-6), País Vasco (-5), Navarra (-4) y Canarias (-1); y subió en Valencia (+19), Galicia (+15), Andalucía (+14), Castilla La Mancha (+11), Baleares (+9), Murcia (+8), Asturias (+7), La Rioja (+6), Extremadura (+3) y Aragón (+1).

Por grupos de edad, hubo un incremento del número de fallecidos en el que va de 15 a 24 años (14 más), en el que va de los 45 a 54 (38 más), en el que va de los 55 a 64 años (10 más) y en el de mayores de 85 años (13 más). 

Por tipo de vía, se registró una disminución del número de fallecidos en carreteras convencionales (del 3%) y un aumento en autopistas y autovías (del 16%). Aun así, el 75% de todos los muertos en vías interurbanas pereció en una carretera convencional. 

Bajó ligeramente el número de fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad (3 menos), el casco (20 menos) o los sistemas de retención infantil (1 menos). 

Durante 2016 hubo 18,6 millones más de desplazamientos de largo recorrido por carretera (un 5% más).
 
El parque automovilístico continuó envejeciendo. Los turismos implicados en accidentes mortales tenían una edad media de 13,6 años; 11,1 las furgonetas y 9,5 las motos.
 
Profundas reformas legislativas y un énfasis en la educación y la formación viales.

Gregorio Serrano afirmó que estos datos “deben servir para inspirar las medidas que se tomen en los próximos meses”.
 
También dijo entre otras cosas: “La legislatura que ha terminado ha sido la del menor número de fallecidos de toda la serie histórica. Agradezco a la Guardia Civil y a los funcionarios de Tráfico el esfuerzo realizado en los últimos seis meses para reducir la siniestralidad vial grave.”
 
“Llevamos un año de interinidad y eso se ha notado en todos los órdenes, empezando por el económico, y también, por supuesto, en la seguridad vial.”
 
“Habrá profundas reformas legislativas, que afectarán a la propia Ley de Seguridad Vial y a los Reglamentos Generales de Circulación, Conductores y Vehículos”.
 
“El permiso por puntos ha dado excelentes resultados desde que se aprobó. No soy partidario de incrementar las sanciones."
 
“Nos reuniremos con otros ministerios (Sanidad, Fomento, Educación…) para estudiar formas de atajar esta verdadera lacra que es la siniestralidad vial”.
 
“Hay que hacer hincapié en la concienciación a través de la educación y la formación de los usuarios de las vías públicas.

"Convocaré inmediatamente una reunión del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial y compareceré, a petición propia, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el plazo de un mes." 
 
“Contaremos con todos (fabricantes de vehículos, asociaciones de víctimas, autoescuelas…) y también con la fundada opinión de los expertos”.

(*) Las cifras ofrecidas por el director general de Tráfico el 3 de enero recogen únicamente los fallecidos en vías interurbanas (carreteras convencionales, autopistas y autovías) contabilizados dentro de las primeras 24 horas de haberse producido el siniestro. Esta estadística se completa más adelante con los accidentes habidos en vías urbanas, que ya incorpora los muertos habidos a 30 días (o sea, el criterio definitivo es considerar fallecidos en accidente de tráfico a los heridos graves que perecen en el transcurso del mes siguiente al suceso).  

Balance de la siniestralidad vial en 2016. 

Nota de Prensa de la DGT.