Reducir la mortalidad vial a la mitad, como poco

Reducir la mortalidad vial a la mitad, como poco
 

Con este objetivo, Interior encarga a la DGT la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2021-2030.

 

El ministro Fernando Grande-Marlaska presidió ayer el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El titular de Interior recordó que en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 1.806 personas y otras 8.935 resultaron heridas de gravedad. «Estas cifras siguen siendo inaceptablemente altas, aunque supongan 24 muertos y 611 heridos graves menos, con respecto a 2017».
 
Grande-Marlaska afirmó que a su departamento le preocupan especialmente los colectivos vulnerables, ya que suponen el 48% del total de fallecidos por siniestro vial y la tendencia es al alza.  


 

Nuevo decenio, nueva estrategia

El año próximo termina la década de la seguridad vial, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la de la Unión Europea, por lo que conviene ir fijando las estrategias y los planes del decenio 2021-2030. Interior ha dado la orden a la DGT de que los elabore, con el objetivo primordial de reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves por siniestro vial.
 
En el transcurso del Consejo (al que asistió en representación de CNAE su presidente, José Miguel Báez) se describieron las modificaciones legislativas que, redactadas por la DGT, tramita Interior, entre ellas las que afectan al permiso por puntos y al Reglamento General de Conductores.

Con respecto a este último, la propuesta de Tráfico es que los aspirantes a conductores reciban 8 horas de clases teóricas, presenciales y obligatorias, de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que se entiende que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.  

Planes para los vehículos de dos ruedas

En relación con el tema de los usuarios vulnerables, fueron presentados el Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 y la Estrategia estatal para la bicicleta.
 
El Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020 parte de un enfoque integral y está estructurado en 6 áreas, 11 programas y 17 medidas. Entre las medidas, destacan la implantación de formación teórica obligatoria, la regulación de cursos de conducción segura, la obligatoriedad de los guantes en vías interurbanas y la promoción del airbag de motoristas.
 
La Estrategia estatal para la bicicleta, obedece a un encargo recibido del mismo Pleno en el año 2017. Su objetivo es fomentar el uso de la bicicleta. En su elaboración se ha contado con la participación de distintas administraciones públicas y con los sectores más representativos del ámbito ciclista.
 
 
(Foto: de izquierda a derecha, la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un momento del Consejo Superior de Tráfico celebrado ayer en Madrid.)