Si tienes alergia, evita conducir al amanecer y por zonas húmedas

Si tienes alergia, evita conducir al amanecer y por zonas húmedas

Llega el buen tiempo y con él, las temidas alergias. El picor de ojos, la fatiga, los estornudos constantes, los dolores de cabeza y musculares, la congestión nasal...son algunos de los síntomas más comunes. ¿Sabes cómo afecta a la conducción? 

Una serie de estornudos de 2 ó 3 segundos puede llegar a dejar al conductor sin visión de la carretera durante casi 100 metros. Esta distancia es incluso mayor, ya que nos preparamos antes de que llegue el estornudo, esa sensación tan molesta al conducir, pero que alivia los síntomas de picor en la nariz y las vías respiratorias. 

Posteriormente al estornudo hay otro breve lapso de tiempo hasta que se recupera el nivel de atención en la carretera que antes se tenía, por lo que el espacio recorrido durante ese tiempo no posee un grado de atención óptimo que garantice nuestra seguridad al volante.


Consejos para conductores con alergia:

  • Conducir con las ventanillas cerradas y no poner fuerte el aire acondicionado.
  • Mantener limpios los conductos de ventilación y el filtro antipolen.
  • Evitar conducir al amanecer y por zonas húmedas por su alta concentración polínica.
  • No consumir alcohol.
  • Utilizar gafas de sol.
  • No automedicarse.


El riesgo para la conducción de algunos medicamentos

Los medicamentos que más se utilizan para combatir las alergias son los conocidos como antihistamínicos, y aunque existe la creencia de que son inofensivos a la hora de conducir, lo cierto es que pueden ser contraproducentes e incompatibles con la conducción, a causa de los principios activos de que están compuestos, que pueden producir somnolencia, entre otros efectos secundarios.

Es importante conocer qué medicamentos son los que más afectan a la conducción y en qué medida.


Los antihistamínicos han ido evolucionando con el tiempo. Los de primera generación, como los compuestos por Dimenhidrinato (Biodramina) o la Doxilamina (Dormidina), producen somnolencia y unos efectos en la capacidad de conducción similares a conducir con una tasa de alcohol en sangre de 0,5-0,8 g/l. Los de última generación, como las Cetirizinas (Alercina) o la Desloratadina (Aerius) no suelen producir somnolencia pero deben tomarse con precaución. Ni unos ni otros deben mezclarse con alcohol y siempre, si se compran sin receta médica, es necesario consultar al farmacéutico sobre sus efectos secundarios.


Medicamentos y conducción

Los conductores que estén tomando antihistamínicos para la alergia deben guardar una serie de precauciones a la hora de conducir: 

  • Consultar al médico o al farmacéutico sus efectos secundarios y evitar conducir si no es necesario. Echar un vistazo al prospecto.
  • No mezclarlos con alcohol, ni en pocas cantidades. Hay que evitar tomar también café, té u otras sustancias estimulantes.
  • Seguir las indicaciones de toma del medicamento sin alterarlas.


Casi el 50% de la población sufrirá alergia en 2020

Veintitrés millones de españoles padece algún tipo de alergia, y se espera que para el 2020, el 50% de la población española sufra afecciones alérgicas de algún tipo. Las respiratorias son las más molestas y también las más peligrosas al volante. La época anual de alergias abarca seis meses desde marzo hasta septiembre. Entre el 2 y el 5% de los accidentes anuales con heridos guardan relación con las alergias respiratorias (siendo mortal el 2% de estos siniestros).